NAIZ

El PP arremete contra las lenguas cooficiales en el Senado: «Cierren la puerta al salir»

Los senadores de Junts, ERC, EH Bildu, PNV, Compromís, BNG y AHI han abandonado la sesión de este miércoles en el Senado después de que un senador del PP calificara de «ridículo» que se hable en idiomas diferentes al castellano.

Senadores vascos, catalanes y gallegos han posado juntos en respuesta al PP y en defensa de sus lenguas.
Senadores vascos, catalanes y gallegos han posado juntos en respuesta al PP y en defensa de sus lenguas. (@IdurreBideguren)

El Senado ha aprobado este miércoles iniciar el trámite de reforma de su Reglamento según la propuesta del PP y ha rechazado el cambio que permitiría generalizar el uso de lenguas cooficiales, que, sin embargo, ha sido la cuestión que ha monopolizado el debate, incluso con un plante a un senador del PP por decir que sería ridículo que les hagan «sentirse extranjeros».

La propuesta del PP ha contado con 143 votos a favor, de PP y UPN, 112 en contra y 3 abstenciones, de Vox, en su parte general, y con 146 votos a favor, de PP, Vox y UPN, frente a los 112 rechazos, en lo referido a un cambio en las exigencias para el Gobierno español en las sesiones de control.

Una vez aprobada la hoja de ruta del PP para la reforma, ha decaído la votación de la alternativa que habían realizado cuatro grupos para introducir la posibilidad de poder hablar en cualquier lengua oficial en todo momento en el Senado, incluidos los debates de leyes, ya que ahora solo se permite en casos limitados.

Antonio Silván, senador del PP, ha defendido que la reforma se haga según el guion del PP, pero con la mano tendida al resto de senadores para «concitar el mayor grado de acuerdo» durante su trámite en la Comisión de Reglamento, antes de que regrese el texto al pleno dentro de unos meses para la aprobación definitiva. No obstante, ha advertido: «Consenso sí, pero no que las minorías quieran sustituir a las mayorías».

La propuesta del PP y la alternativa hecha por ERC, EH Bildu, Junts, PNV, BNG y Compromís, entre otros partidos que representan a cuatro de los siete grupos, se han debatido en paralelo. Casi todas las más de una veintena de intervenciones desde la tribuna de oradores se han centrado en el uso de las lenguas.

Fajardo ha lamentado que el PP tenga «el síndrome del pinganillo» para seguir prohibiendo hablar a los senadores en la lengua oficial que elijan, aunque el PSOE no participa de la propuesta alternativa y se ha limitado a solicitar que el grupo mayoritario aceptase que inicie su trámite.

El senador Alfonso Serrano, secretario general del PP de Madrid, ha sido el encargado de contestar sobre este asunto, para asegurar que no aceptarán que «los independentistas» impongan el uso de otras lenguas en su proyecto de un «Estado plurinacional, que no existe». «Es una chorrada que veinte españoles hablen con pinganillo en una reunión», ha dicho Serrano como resumen de la Conferencia de Presidentes celebrada la semana pasada en Barcelona.

Serrano ha llamado «hipócritas» a los senadores del PSOE por usar el respeto de las lenguas para su supervivencia política y ha dicho que sería «ridículo» que se hable en idiomas diferentes al castellano, porque les haría «sentirse extranjeros y diferentes».

Al decir esto Serrano en los momentos finales de su intervención, que era la última del debate, los senadores de Junts se han levantado de sus escaños y han abandonado el hemiciclo. A los representantes de Junts les han seguido más senadores, entre otros los de ERC, EH Bildu, PNV, Compromís, BNG y AHI.

Mientras se iban, Serrano les ha espetado: «Váyanse si quieren, cierren la puerta al salir... No somos socialistas y no dependemos de ustedes». La bancada del PP ha aplaudido a Serrano.