NAIZ

El Gobierno de Nafarroa traslada a 48 menores del COA de Martzilla tras los últimos altercados

Tras los últimos altercados registrados en la localidad, el Gobierno de Nafarroa ha anunciado que va a trasladar de inmediato a 23 menores y la semana que viene a otros 25 del Centro de Observación de Acogida de Menores de Martzilla y que se incrementará la presencia policial en la localidad.

Un momento de la reunión mantenida en el palacio de Nafarroa para tratar la situación en Martzilla.
Un momento de la reunión mantenida en el palacio de Nafarroa para tratar la situación en Martzilla. (GOBIERNO DE NAFARROA)

El Gobierno de Nafarroa va a proceder al traslado de 48 menores del COA de Martzilla a otras ubicaciones, 23 este viernes y el resto la semana que viene, tras los altercados registrados en los últimos días en la localidad entre menores del centro y vecinos. Además, se incrementará la presencia policial y se creará una oficina de denuncias.

Estas son las principales decisiones que se han adoptado este viernes en una reunión celebrada entre la consejera de Derechos Sociales, Economía social y Empleo, Carmen Maeztu; la consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, y la delegada del Gobierno español en Nafarroa, Alicia Echeverría.

Este encuentro ha tenido lugar después de que las responsables del Ejecutivo se reunieran también en la tarde de ayer con la alcaldesa de la localidad, Esther Villanueva, y el equipo de Gobierno municipal en Martzilla.

En el transcurso de la reunión de este viernes en el palacio de Diputación se ha realizado un análisis de los altercados ocurridos en la localidad durante los dos últimos días y se ha tomado una batería de medidas.

Traslados en dos fases

Por parte del Departamento de Derechos Sociales, donde se enmarca la subdirección de Infancia, Adolescencia y Familia, se va a proceder de manera inmediata al traslado de 23 menores migrantes no acompañados desde el COA de Martzilla a otros recursos habilitados al efecto.

Según se ha señalado desde el Ejecutivo, con esta medida «se quiere reducir el número de menores que se encuentran en el COA de Marcilla, que actualmente se encuentra en sobreocupación con 94 menores».

A estos 23 traslados se sumarán el de otros 25 menores a partir de la próxima semana a un nuevo COA en Iruñea cuya apertura estaba ya prevista.

Asimismo, se ha decidido adoptar una serie de cambios organizativos y de medidas de intervención en el propio centro para mejorar la atención a los menores, la gestión y funcionamiento del mismo.

Además, el Gobierno navarro había habilitado otras 25 nuevas plazas en los últimos meses ante la llegada continua de menores migrantes no acompañados al herrialde desde distintas rutas migratorias.

Despliegue de patrullas

Y desde el Departamento de Interior, se realizará un despliegue de operativos de forma permanente. En ese sentido, se ha anunciado que se van a desplegar desde este viernes patrullas con presencia continua a lo largo del día y habrá presencia de los grupos de Intervención por las tardes y noches. Los operativos se apoyarán con drones que se van a desplazar a la localidad.

Por otra parte, se ha implantado una Oficina de Atención Ciudadana de la Policía Foral para atender las posibles denuncias ciudadanas en relación con los hechos ocurridos.  

La Policía Foral está investigando los hechos acontecidos los días pasados para analizar el grado de responsabilidad de los implicados.