NAIZ

El IPC sube más de dos puntos en Hego Euskal Herria en el mes de mayo

La tasa interanual del IPC ha subido más de dos puntos en Hego Euskal Herria. Araba, Bizkaia y Gipuzkoa comparten un ascenso del 2,4%, mientras que en Nafarroa el ascenso es del 2%. De hecho, es en este último en el único que baja con respecto al mes de abril.

Los hoteles han registrado la mayor subida del IPC.
Los hoteles han registrado la mayor subida del IPC. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en todo Hego Euskal Herria en el mes de mayo. En Araba, Bizkaia y Gipuzkoa el ascenso fue del 2,4%, mientras que en Nafarroa se quedó en el 2% con respecto al mismo mes del año pasado, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con respecto a abril, los precios subieron un 0,3 en Bizkaia, un 0,1 en Araba y Gipuzkoa y descendió un 0,1 en Nafarroa. A pesar de ello, en lo que va de año la mayor subida se ha dado en Araba, con un ascenso del 1,9%. Le sigue Bizkaia con un 1,5%, Gipuzkoa con un 1,4% y Nafarroa con un 1,1%. 

El sector en el que más subieron los precios en la CAV respecto al mismo mes del año anterior fue en Hoteles, cafés y restaurantes, un 4,4% más que en mayo de 2024, seguido de Otros (+4,1%), Vivienda (+4,0%), Bebidas alcohólicas y tabaco (+3,7%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (+2,9%) y Enseñanza (+2,4%).

También se incrementaron en Medicina (+2,3%), Comunicaciones (+2,1%), Menaje (+1,5%), Vestido y calzado (+1,3%), y Ocio y cultura (+0,7%), mientras que los precios descendieron únicamente en comparación con mayo de 2023 en Transporte (-1,5%).

En relación al mes anterior, los precios subieron principalmente en Vestido y Calzado (+2,7%), Hoteles, cafés y restaurantes (+1,8%), Bebidas alcohólicas y tabaco (+0,9%), Vivienda (+0,3%), Medicina (+0,2%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,1%) y Enseñanza (+0,1%).

En la comparativa mensual, los precios permanecieron invariables en Otros y Menaje (0,0%), mientras que bajaron en Ocio y cultura (-2,3%), Transporte (-0,7%) y Comunicaciones (-0,2%).

En lo que va de año, el IPC experimentó el mayor incremento en Hoteles, cafés y restaurantes (+4,6%), seguido de Comunicaciones (+3,7%), Bebidas alcohólicas y tabaco (+2,7%), Vivienda (+2,3%), Otros (+2,1%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (+1,9%), Medicina (+1,7%), Menaje (+0,8%) y Enseñanza (+0,1%), mientras que los precios bajaron en Ocio y cultura (-3,1%) y Transporte (-0,1%).