Amaia  U. Lasagabaster
Kazetaria, kirol informazioan espezializatua / Periodista, especializada en información deportiva

La Liga F comenzará el último fin de semana de agosto

La temporada se prolongará del 30 de agosto al 31 de mayo, el calendario será asimétrico y no se contemplan jornadas intersemanales.

El calendario, que será asimétrico, se sorteará en breve.
El calendario, que será asimétrico, se sorteará en breve. (Monika Del Valle | Foku)

La temporada 25/26 en la Liga F arrancará el fin de semana del 30 y 31 de agosto y durará nueve meses exactos; hasta el fin de semana del 30 y 31 de mayo, cuando está previsto que se dispute la 30ª jornada. Como en cursos anteriores, el calendario, que aún debe sortearse, será asimétrico. En esta ocasión, además, no se contemplan jornadas intersemanales, con la posible excepción de la penúltima, que se sacaría del fin de semana si algún equipo de la Liga se clasificase para la final de la Champions League, prevista para el último fin de semana de mayo. Además, el calendario incluye fechas de recuperación para aquellos partidos que por coincidencia con otras competiciones organizadas por Federación Española y UEFA, no puedan disputarse en las fechas previstas.

El parón navideño se prolongará desde el 14 de diciembre hasta el 10 de enero y, además, la Liga parará en cinco fechas FIFA: del 20 al 28 de octubre, del 24 de noviembre al 2 de diciembre, del 24 de febrero al 7 de marzo y del 7 al 18 de abril. Por su parte, y a la espera de que la Federación Española determine las fechas en las que se disputará la Copa, los equipos clasificados para disputar competición europea tendrán que compaginarla con el torneo doméstico.

Pueden ser dos competiciones diferentes, ya que la próxima temporada se pone en marcha la UEFA Women's Europa Cup, que abrirá el fútbol continental a más clubes aunque las grandes Ligas, incluyendo la Liga F, no verán aumentado su cupo de participantes. De esta manera, Real Madrid y Atlético, segundo y tercer clasificados, disputarán la tercera ronda de clasificación de la Champions League –a doble partido, los días 11 y 18 de septiembre–. Si la superan, se unirán a la fase de grupos, para la que ya está clasificado el Barcelona y que se rolongará del siete de octubre al 17 de diciembre. Si, por el contrario, son eliminados, accederán a la segunda ronda de clasificación de la Europa Cup, que se disputará, también a doble partido, entre el 7 y el 16 de octubre. Este segundo torneo se disputaría después en fechas similares a la Champions League, al menos hasta la final: la de la máxima competición se disputará en Oslo el último fin de semana de mayo y la del nuevo torneo, a doble partido, entre el 25 de abril y el 3 de mayo.