Miles marchan en Madrid contra la monarquía y por una «república igualitaria»
Con discursos en castellano, euskara y catalán, unas 20.000 personas han participado de la Segunda Marcha Republicana, con respaldo de centenares de colectivos de todo el Estado, este domingo en Madrid. Han estado presentes Irene Montero (número 2 de Podemos) y Antonio Maíllo (líder de IU).

«Felipe, ¡acelera! ¡Se viene la Tercera!», se oía por los altavoces. El cántico lo entonaban también muchos de los manifestantes en la larga marcha que va desde la Glorieta de Neptuno hasta la Puerta del Sol, frente a la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid.
A las 12 comenzaron a caminar los dirigentes del colectivo Marcha Republicana, una especie de organización aglutinante de cientos de colectivos republicanos de todo el Estado español, que han acordado a través de ese nombre hacer una gran manifestación a mediados de junio, desde el año pasado y en adelante, hasta que se pueda votar en referéndum el modelo de Estado.
‘Monarquía No, Democracia Sí’, decía la pancarta principal y cabecera, que portaban los organizadores, seguidos por diferentes colectivos y simpatizantes y miles de banderas republicanas, con los colores rojo, amarillo y morado. Según fuentes de la organización, hubo alrededor de 20.000 personas en la marcha, aunque han explicado que por el calor (un sol impiadoso y 34 grados, que en el centro madrileño suele tener cinco grados más de lo que dice el pronóstico de la Aemet), casi la mitad de todos ellos han llegado a Puerta del Sol.
Allí, en la plaza más emblemática de Madrid, la comunicadora Laura Arroyo y el actor Patxi Freytez han leído el manifiesto de la convocatoria, que apenas ha sido retocado con respecto al año pasado. Solo se ha agregado un párrafo final en contra del rearme y contra las guerras. Previamente, dos activistas del colectivo han leído fragmentos del texto en euskara y en catalán y han anunciado que para 2026 se hará la tercera gran marcha en Madrid, pero en esa ocasión sera 14 de junio.
«En la república cabemos todos»
Apenas iniciada la marcha, las portavoces del grupo motor de la Marcha Republicana han hecho declaraciones ante los medios. «Este es un año más en el que venimos, segundo año consecutivo, y marchamos contra la monarquía, porque creemos que la monarquía es contraria a la democracia. Es inconcebible que en pleno siglo XXI la ciudadanía no decida y tengamos una institución medieval y militarista. Queremos una república igualitaria y seguiremos marchando año tras año hasta que se vayan los Borbones», ha afirmado Elena Quinteros.
Por su parte, Pilar Jodra ha prometido que el colectivo continuará «año tras año hasta que la ciudadanía tenga el derecho a decidir su modelo de Estado». «No vamos a cejar, somos herederos de un Estado que ya frustró en 1978 que el pueblo pueda decidir. Queremos una república de paz, de futuro, del siglo XXI, XXII y XXIII», ha enfatizado.
«No vamos a cejar, somos herederos de un Estado que ya frustró en 1978 que el pueblo pueda decidir», han afirmado los promotores
Además, Jodra ha recalcado que los manifestantes «vienen de todas partes de España» y que «dentro de la república caben todas las nacionalidades y cabe toda la diversidad, el municipalismo, el feminismo y el ecologismo». «Aquí hay gente diversa y múltiple, que nos une el republicanismo pero tenemos otras facetas de luchas», ha añadido.
Josetxo, Pedro y Casimiro sostenían la pancarta que decía “Errepublikaren alde”, con una ikurriña y una bandera republicana. Dos de Bilbo y uno de Barakaldo, los tres amigos habían llegado en la víspera para participar de la ‘mani’. «Ayer participamos de una paella en Vallecas, y a la tarde nos volvemos para el norte», contaron a NAIZ. Dijeron que son parte del Colectivo Republicano de Euskal Herria, una de las varias organizaciones vascas que apoyan el manifiesto y participan de la organización (también están el Ateneo Republicano Eraiki-Araba, el Colectivo Pikoketa de Errenteria, Donostiako Errepublikarrak, Movimiento Republicano de Euskadi y Munizipalistok Gasteiz).

«Ni el calor nos va a frenar. Quiero ver una España republicana y el esfuerzo merece la pena», dice Encarnación a NAIZ. Es nieta de abuelos asesinados republicanos que con sus 76 años se calma el sofocón con un abanico. Ha llegado esta mañana desde Jaén junto a un grupo de activistas. Emocionada, asegura que sus abuelos «estarían orgullosos» de verla marchando «a pesar de todo lo que tenemos los antifascistas en contra en estos tiempos».
El kilómetro y poco más que tuvo la marcha fue guiado por una furgoneta desde cuyos altavoces se proponían cánticos y también música, y tenía pegada en su parte trasera un cartel con el lema ‘Hasta que se vayan’, y dos retratos del rey emérito y de Felipe VI con los ojos tapados. ‘Borbones, a elecciones’ y ’Jefes por urnas, no por cunas’, eran algunos de los muchos mensajes que se leían en pancartas que llevaban los militantes.
En la Puerta del Sol, frente al icónico edificio de la Real Casa de Correos, donde se proclamó la Segunda República hace 94 años, cuando acogía al Ministerio de Gobernación, se montó un escenario donde concluyó el acto, con la música de Alfonso Gardi, que interpretó tres canciones. «Tres, como la Tercera (república)», entre ellas, la última, ‘Republicaremos’.
Algunos asistentes también recordaron la triste deriva que tuvo el edificio, hoy sede de la presidencia de Madrid, cuando acogía a la Dirección General de Seguridad (y por tanto, a la Brigada Política y Social). Apuntando contra su portal de entrada, custodiado por varios efectivos de la Policía Nacional, decenas han entonado: «¡Aquí se mataba! ¡Aquí se torturaba!».
Podemos e IU
La eurodiputada Irene Montero y la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, llevaban la pancarta de cabecera de la formación morada en esta marcha, acompañadas también por la eurodiputada Isabel Serra y el portavoz de Podemos Madrid, Víctor Valdés.
«Estamos de nuevo aquí porque creemos que tenemos un horizonte republicano y denunciamos que la monarquía forma parte del poder corrupto y es sostenedora del bipartidismo corrupto que hoy escandaliza a la gran mayoría de nuestra sociedad. Necesitamos acabar con una institución que impide que tengamos una democracia plena en la que podamos elegir a todas las personas que ocupan cargos de responsabilidad», ha dicho Montero.
Irene Montero: «Mientras hay un rey o reina no podremos limpiar las instituciones»
La exministra de Igualdad ha opinado que «en la figura del rey Felipe VI se amparan los sectores más golpistas y reaccionarios, ha servido (la monarquía) para que algunos se lleven comisiones de contratos hechos con las peores dictaduras. Mientras haya un rey o reina no podremos limpiar las instituciones y más temprano que tarde España será republicana».
Preguntada por los medios presentes sobre el momento particular de la política española por la dimisión del exnumero 3 del PSOE, Santos Cerdán, en el marco del llamado ‘caso Koldo’, ha señalado que «en España la gente está cansada de tener que elegir entre lo malo y lo peor, entre la corrupción del PP o la del PSOE» y ha llamado a construir «desde las calles» una alternativa que «apueste por una república de paz, plurinacional y de derechos».
Sobre un posible adelanto electoral, ha respondido que eso es «una decisión del presidente del Gobierno» y ha aseverado que el PSOE debería hacer medidas de «reparación, como devolver hasta el último euro robado» por sus altos cargos.
Por su parte, el coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, también presente en la marcha, ha aplaudido que se lleve a cabo una manifestación «por la república en un sentido político de vincular la necesidad de que este país construya un proyecto de esperanza, de futuro y de paz; la república también la configuración de un sistema que supere el sistema de la monarquía». Lo acompañaba también el secretario general del Partido Comunista de España y diputado del grupo Sumar, Enrique Santiago.

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

Muere un joven motorista de 24 años en un accidente de tráfico en Hernani

Un incendio provoca unos 40 muertos y 100 heridos en una celebración de Nochevieja en los Alpes

