
EH Bildu ha presentado una moción que se debatirá en el Pleno de junio con el fin de que el Ayuntamiento de Bilbo destudie e implemente medidas para limitar los establecimientos de venta de souvenirs en zonas de alta saturación.
Karlos Renedo, concejal de la formación soberanista, ha explicado que, en los últimos años, se han multiplicado las tiendas de souvenirs en la ciudad, especialmente en varias zonas, como el Casco Viejo. Ha señalado que estos establecimientos «no aportan nada ni al tejido comunitario del barrio, ni a las necesidades individuales y colectivas de los y las vecinas».
Por el contrario, ha señalado que «repercuten negativamente» en los comercios que cubren las necesidades básicas del día a día porque, entre otras cuestiones, «encarecen los locales comerciales» y los establecimientos quedan en manos de unos pocos. Además, señala que generan puestos de trabajo con poco valor añadido.
Así las cosas, Renedo ha dicho que varios municipios ya han tomado medidas para limitar la expansión de este fenómeno, a través de vías diferentes. «Por ejemplo, en Barcelona, donde en 2008 entró en vigor el primer plan que abordaba el tema».
Por lo tanto, EH Bildu pide al gobierno municipal que realice los cambios normativos necesarios para preservar la diversidad de usos de los comercios.

Hamarnaka eragile batu dira Hatortxu Rocken agur festara

Alertan de que Solaria ocupará miles de hectáreas en Araba para centros de datos a hiperescala

«Maria Josefa Sansberrok muga asko gainditu zituen, fisikoak eta moralak»

Detenido el conductor del turismo implicado en la muerte de un ciclista el viernes en Anoeta
