
Como dice aquel, los torneos como el Eurobasket Femenino que recién ha comenzado siempre arrancan para las selecciones favoritas entre el pánico por el susto y la perplejidad. Es decir, que los estrenos siempre cuestan. Que se lo cuenten a la selección francesa, que ha celebrado su victoria por 69-71 ante Turquía como si hubieran ganado la final. Las turcas habrán maldecido los 14 tiros libres que se han dejado en la gatera después de haber tuteado y hasta dominado a un combinado 'bleu' salvado por dos triples de la capitana Valeriane Ayayi en los segundos finales, así como el tapón providencial de Leila Lacan cuando Alperi Onar se disponía a ejecutar el triple ganador casi sobre la bocina.
Aunque las galas sean las principales favoritas al oro, han echado de menos la ausencia de buena parte de su vieja guardia, de baja entre las lesiones y su concurso en la WNBA, siendo la mentada Ayayi la única entre las seleccionadas por Jean-Aime Toupane que suma más de 100 internacionalidades. Las otomanas se han valido de la bisoñez de su rival para tomar la iniciativa, sobre todo con un sorprendente dominio del rebote y los puntos de Teaira McCowan –20 puntos y 15 rebotes para la nacionalizada de 2,04 metros de estatura– y Olcay Cakir –18 puntos para la base de Fenerbahçe–.
Después de irse 44-36 al descanso, las turcas han tenido a su rival contra las cuerdas, salvándose de la quema gracias a los 22 tantos de la alero Janelle Salaun, uno de sus valores emergentes, junto con la presencia bajo los aros de la pívot del Mersin Çukurova Iliana Rupert.
El duelo se ha ido igualando hasta llegar a un empate a 65 en el tramo final, momento en el que Ayayi, apostada desde la esquina, ha encadenado dos triplazos para dar una ventaja en apariencia decisiva a las 'bleus'. No obstante, Turquía ha reaccionado y, con 69-71, ha tenido el balón para empatar o buscar la victoria. Cakir no ha terminado de verlo claro en su penetración y ha sacado el balón, llegándole a la esquina a Alperi Onar. Para desgracia de las otomanas, Leila Lacan ha reaccionado a tiempo para clavar el gorro de la victoria.
Viejos laureles
Lituania tiene dos medallas en la historia de los Eurobasket Femeninos. La primera, allá por el lejanísimo 1938, fue una medalla de plata conquistada en Roma ante la Italia del 'Duce' Mussolini, siendo Polonia la ganadora del bronce en aquel primer Eurobasket Femenino de la historia. Su segunda presea, nada menos que la medalla de oro, llegaba en 1997 –huelga decir que también hubo lituanas en algunas de las ¡21! medallas de oro conquistadas por la URSS entre 1950 y su última aparición en 1991–. En aquel Eurobasket jugado en Budapest, la selección báltica superaba a Eslovaquia en la finalísima, siendo Alemania la medallista de bronce.
En adelante, Lituania solo conquistó sendas «medallas de chocolate» en los Eurobasket de 2001 y 2005, cayendo ante la selección española en la pelea por el bronce de ambas citas, cayendo después a una segunda o tercera fila del concierto del baloncesto continental, sin que se les adivinase alguna señal de vida de camino a la élite.
Hasta que llegó Juste Jocyte. La ex de Asvel Lyon –la pudimos ver en el Josean Gasca con el cuadro francés en el debut de IDK Euskotren en la Women Eurocup de la campaña 2022/23– es una alero de 19 años y 1,84 metros de estatura que viene a revitalizar el baloncesto lituano. Aún es joven y ella sola poco podrá conseguir, pero por lo pronto, en su debut frente a Eslovenia, ha liderado el triunfo báltico por 71-77 con 17 puntos y 6 asistencias, bien secundada por la pívot de 1,98 metros Egle Sventoraite.
A pesar de sus 18 balones perdidos y de que las eslovenas han batallado bien el rebote, ya el 19-27 del primer cuarto ha sido un lastre que no han terminado de arreglar, a pesar de los 25 puntos y 18 rebotes de la nacionalizada Jessica Shepard y los 17 tantos de la escolta Zala Friskovec. Las 22 asistencias lituanas han valido un buen porcentual en el tiro y la indudable verticalidad de sus jugadoras camino al aro ha traído consigo el premio de por ir a línea de tiros libres, donde a pesar de fallar 8 de sus 23 tiros, se han encontrado con el favor devuelto de que Eslovenia se ha dejado la mitad de sus 14 intentos desde la «línea de los suspiros».
En otro de los partidos más importantes por su simbolismo de este estreno del Eurobasket Femenino, el «pabellón de las dos mentiras» como es conocido el Pabellón de la Paz y de la Amistad del Pireo ha visto a su seleccionado de Grecia campear por un claro 87-64 frente a una Suiza que pinta a que será de las más débiles del torneo. La pívot Mariella Fasoula, hija del mítico Panagiotis 'La Araña' Fasoulas, ha sido la principal anotadora con 21 puntos.

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca
