NAIZ

La Euroliga de 20 equipos arrancará el 30 de septiembre y acabará el 24 de mayo

Sin presencia de equipos rusos y con Dubai, Valencia Basket y Hapoel Tel Aviv –el segundo equipo israelí para esta temporada– como novedades respecto de la pasada campaña, empezará el campeonato con una semana de jornada doble y sin que aún se conozca la sede de la Final Four.

Saski Baskonia y Zalgiris, dos de los equipos clásicos de la Euroliga.
Saski Baskonia y Zalgiris, dos de los equipos clásicos de la Euroliga. (Endika PORTILLO | FOKU)

La Euroliga ha anunciado este jueves el calendario para la temporada 2025/26, tras la ampliación de 18 a 20 equipos del pasado mes de mayo, con el Dubai Basketball y el Hapoel Tel Aviv (ganador de la Eurocup) y Valencia Basket como novedades, nuevamente sin representantes rusos y con la presencia doblemente forzada de dos equipos israelíes que deberán buscarse un pabellón para jugar a puerta cerrada sus partidos como local.

La asamblea de la competición aprobó también la asignación de invitaciones de tres años de duración para el Estrella Roja y el Partizan serbios, el Virtus Bolonia italiano y el Valencia Basket. Al mismo tiempo, Dubai recibirá una invitación por cinco años.

Unas invitaciones que, según la organización, «tienen como objetivo garantizar la sostenibilidad a largo plazo de la competición y apoyar su expansión estratégica a 20 equipos».

La Euroliga y la Eurocup comenzarán el 30 de septiembre de 2025 y los campeones se coronarán el 28 de abril o el 1 de mayo de 2026 en el caso de la Eurocup y el 24 de mayo en la Euroliga.

Además, como parte de la ampliación de la Euroliga a 20 equipos, la primera fase pasará de 34 a 38 jornadas, por lo que los partidos de las eliminatorias de la FIBA (ventanas) de noviembre se trasladarán al martes y al miércoles con el fin de facilitar la disponibilidad de los jugadores para sus selecciones nacionales.

Los equipos que participarán en la próxima Euroliga serán Saski Baskonia, Anadolu Efes, AS Mónaco, Estrella Roja, Dubai Basketball, EA7 Emporio Armani Milán, Barça, Bayern Múnich, Fenerbahçe, Hapoel IBI Tel Aviv, LDLC ASVEL Villeurbanne, Maccabi Tel Aviv, Olympiacos, Panathinaikos, Paris Basketball, Partizan Belgrado, Real Madrid, Valencia Basket, Virtus Bolonia y Zalgiris Kaunas.

Respecto a la Final Four de las dos prñoximas ediciones, la Euroliga no desvelado sede alguna todavía, aunque ha admitido «conversaciones» con distin tos candidatos, a la espera de que «próximamemte se puedsn ofrecer las pertinentes decisiones».

La principal novedad es que la Final Four va a eliminar el partido por la tercera posición a partir de la edición de 2026, de forma que solo se van a jugar las semifinales y la final.

Alternativas a Pablo Laso

En otro orden de cosas, diversas publicaciones y webs especializadas han planteado alternativas a Pablo Laso al frente del banquillo de Saski Baskonia de cara a la temporada que viene. En principio, ya que tiene dos temporadas más de contrato, lo más normal es que el técnico de San Viator se mantenga en su puesto al frente del banquillo baskonista, pero no hay que obviar la mediocre temporada que el club acaba de terminar, «decepcionante» en palabras del manager general Félix Fernández, y que como indica otro de los mantras del Baskonia, el club siempre está en el mercado, siempre y cuando considere que lo que hay en el mercado puede suponer una mejora.

Así, la web «Sportando» se ha hecho eco de que el exjugador de Saski Baskonia Peppe Poeta, actual entrenador del Brescia, equipo con el que ha conquistado el subcampeonato de la LEGA está entre las escasas alternativas al técnco gasteiztarra, caso de que se decidiera por no continuar con Pablo Laso al frente de su banquillo. Sabido es que Ettore Messina también ha preguntado por el que fuera su ayudante en el banquillo de Armani Milano para poder volver en forma de entrenador jefe.

Otro de los nombres que se barajan como alternativa es el serbio Sasa Obradovic. Hombre con experiencia en los banquillos de la Euroliga, está sin trabajo desde que Vassilis Spanoulis lo sustituyó alk frente del banquillo de Mónaco. En todo caso, siempre ha sido del gusto de la planta noble de Saski Baskonia.