NAIZ

La paz mundial en declive, con crecientes tensiones geopolíticas

La paz global está en continuo declive, con la cifra más alto de conflictos desde la Segunda Guerra Mundial. Crece la probabilidad de nuevos conflictos por la competencia entre las grandes potencias, las tecnologías de guerra y el alza de la deuda de economías frágiles.

Rescate de víctimas del último ataque ruso a Kiev.
Rescate de víctimas del último ataque ruso a Kiev. (Ori Aviram | AFP)

El Índice de Paz Global correspondiente a 2025 certifica que la paz mundial se ha deteriorado cada año desde 2014, mientras hay 59 conflictos estatales activos, la mayor cantidad desde el final de la Segunda Guerra Mundial, y 152.000 personas han muerto por causa de los registrados en 2024.

Los conflictos son cada vez más internacionales, con 78 países involucrados en 2024, añade el índice, divulgado ayer por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

El impacto económico global de esta violencia alcanzó los 19.970 millones de dólares en 2024, equivalente al 11,6% del producto interior bruto (PIB) mundial, señala el índice, que alerta de que los conflictos son cada vez más costosos y difíciles de ganar. Además, la inversión global destinada a su prevención se ha reducido drásticamente.

Según cálculos del IEP, 87 países experimentaron un deterioro en su paz en 2024, frente a los 74 que mejoraron. Más allá del sufrimiento humano, los conflictos representan una carga económica sustancial por el desplazamiento, el impacto en el comercio, la incertidumbre empresarial y la destrucción de infraestructuras, indica el informe.

La concentración de la influencia y el poder global están cambiando, ya que 34 países tienen una influencia geopolítica significativa en al menos otro país, frente a los 13 que la tenían al término de la Guerra Fría. Arabia Saudí, Turquía, India, Emiratos Árabes Unidos, Israel, Sudáfrica, Brasil e Indonesia se han convertido en influyentes potencias regionales. Por contra, el Estado francés y Gran Bretaña han experimentado las mayores caídas de influencia.

América del Sur fue la única región que mejoró en cuanto a la paz, siendo Perú el país que registró la mayor mejora, impulsada por la reducción de los disturbios civiles.

Europa Occidental y Central sigue siendo la región más pacífica del mundo, e Islandia se mantiene como el país más pacífico del planeta, posición que conserva desde 2008, junto con Irlanda, Austria, Nueva Zelanda y Suiza.

Punto de inflexión

El fundador y presidente ejecutivo de IEP, Steve Killelea, advirtió de que «el mundo se encuentra en un punto de inflexión crítico, con una fragmentación global en drástico aumento».

«Esto se debe al auge de las potencias de nivel medio, la competencia entre grandes potencias y los niveles insostenibles de deuda en los países más frágiles del mundo. Esto está llevando a un realineamiento fundamental y a un posible punto de inflexión hacia un nuevo orden internacional» en el mundo, añadió.

Por primera vez, Rusia es el país menos pacífico del planeta, seguido de Ucrania, Sudán, República Democrática del Congo y Yemen.

Por regiones, MENA (Norte de África y Oriente Medio) es la menos pacífica del planeta, sobre todo Sudán, Yemen, Siria e Israel, mientras que el África Subsahariana es la región con más países en conflicto, con 35 de sus 43 naciones involucradas en uno en los últimos cinco años.

El Sahel continúa siendo «el centro mundial del terrorismo», en tanto que el sur de Asia registró el mayor deterioro de la paz, impulsado por las medidas represivas en Bangladesh, y los disturbios civiles y el conflicto en Pakistán.