
El diputado de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Araba, Jon Nogales, ha comparecido ante las Juntas Generales para presentar las características de la nueva concesión unificada Gasteiz-Bilbo que se pondrá en marcha el 1 de julio con una rebaja del precio que quedará en 4,96 euros con las tarjetas Bat, Barik y Mugi.
Esta nueva concesión tiene como principal novedad la puesta en marcha de una nueva línea entre la capital alavesa y los aeropuertos de Foronda y Loiu, que arrancará con una oferta de 13 servicios al día por sentido.
Nogales ha destacado que el precio del billete sencillo para el trayecto más común, entre Gasteiz y Bilbo, va a ser a partir del 1 de julio de 6,2 euros, un 17% menos que el precio vigente en estos momentos, que es de 7,45 euros. El precio quedará en solo 4,96 euros con las tarjetas Bat, Barik y Mugi, un 33,5% menos que lo que los alaveses abonan actualmente cuando utilizan este servicio entre estas dos ciudades.
Además, habrá un bono mensual y bono de 60 viajes desde el inicio para usuarios frecuentes con un descuento especial, durante el segundo semestre del año, del 50% para jóvenes de menos de 26 años y del 40% para la población general cofinanciados por el Gobierno español, el Gobierno de Lakua y la Diputación Foral de Araba.
También habrá un bono trimestral desde septiembre con el inicio del curso escolar y un billete gratuito para menores de 15 años durante el segundo semestre del año en aplicación de las medidas impulsadas por el ejecutivo español.
Respecto a los horarios, se va a ofrecer una frecuencia más constante y una ampliación del servicio a las últimas horas del día, sobre todo viernes y sábado: todos los días habrá autobús a las 23:00 horas ambos sentidos, y viernes y sábados a las 0:00 horas.
Por último, habrá una mejora de accesibilidad para las personas con movilidad reducida, con plataforma homologada y dos plazas reservadas con habilitación inmediata y nuevos vehículos más cómodos (mayor espacio entre asientos, cámaras de videovigilancia en maletero, sistema de entretenimiento, wifi, cargadores USB, etc.), y con anclajes especiales en el maletero para transportar bicicletas.
En cuanto a la nueva línea Gasteiz-Foronda-Loiu, su recorrido sentido Bizkaia comenzará en la antigua estación de servicio Goya, junto al parque de la Florida, con el fin de dar servicio a los hoteles y alojamientos turísticos del centro de la capital alavesa. Las siguientes paradas serán en la estación de autobuses de Gasteiz, Foronda y Bolueta en Bilbo; y finalizará en la terminal de salidas del aeropuerto de Loiu.

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Desconocidos roban la ikurriña de Ayuntamiento de Ondarroa y realizan pintadas
