
En la última cita de esprinters, el belga Jordi Meeus (Red Bull Bora Hansgrohe) se ha impuesto por velocidad en la sexta etapa del Tour de Suiza disputada entre Chur y Neuhausen am Rheinfall, de 186,7 kilómetros, en la que el francés Kevin Vauquelin (Arkéa) se mantiene en el liderato.
En una jornada marcada por una fuga de principio a fin, con la excepción del último kilómetro, Meeus (Lommel, 26 años) ha aprovechado el trabajo de su equipo, sobre todo de su compañero Danny van Poppel, para concluir con los brazos en alto para firmar la victoria número 13 de su carrera y la segunda de la temporada.
Ganador de etapa en el Tour de 2023, Meeus le ha ganado el pulso al italiano Davide Ballerini (Astana) y al británico Lewis Askey (Groupama FDJ).
No ha habido cambios en la general, ya que Vauquelin ha pasado un día bastante tranquilo para mantenerse al frente, con 29 segundos sobre su compatriota Julian Alaphilippe y 39 respecto al portugués Joao Almeida, con la etiqueta de favorito intacta ante la etapa del sábado y la crono del domingo, que definirá la foto del podio final.
Este viernes ha habido etapa con algunas subidas hasta la mitad del recorrido y con final propicio para los velocistas. De salida se han marchado al poco de empezar Mauro Schmid, el exlíder Grégoire, Küng y Sweeny, una fuga interesante, pero muy tempranera, y controlada siempre por el pelotón.
No ha favorecido al proyecto el hecho de que se hayan intercaldo corredores con el pedrigrí de Mohoric y Pello Bilbao. Asimismo, Picnic, Alpecin y Q.36,5 se han turnado en cabeza de pelotón para propiciar una llegada al sprint, y más tarde el resto de equipo con intereses de optar al triunfo en la llegada masiva.
Gregoire ha cedido lejos de meta, pero Schmid, Kung y Sweeny han sido rebeldes duros de pelar. Han aguantado hasta la pancarta de 1.500 metros a meta, donde el pelotón los ha engullido sin piedad. El Lotto ha presentado candidatura para De Lie, pero el Bora ha tenido a Van Poppel de locomotora, lanzando el sprint para el certero remate de Meeus.
Este sábado la séptima etapa tendrá 207 kilómetros y unirá las localidades de Neuhausen am Rheinfall y Emmetten en un recorrido con interesantes alicientes al final, con la subida a Bürgenstock, de segunda categoría, y final en alto tras el ascenso a un puerto de tercera. Será la última opción para los hombres de la general ante la decisiva cronoescalada del domingo.
Prodhomme se exhibe en Luz Ardiden
Mientras tanto, el francés Nicolas Prodhomme (Decathlon AG2R La Mondiale), se ha impuesto en la tercera etapa de la Ruta de Occitania, la jornada reina disputada entre Pujaudran y Luz-Ardiden, de 173, 9 kilómetros, teniendo que subir el coloso Tourmealet antes de afrontar las rampas de Luz Ardiden. A su victoria de etapa le ha sumado el maillot amarillo, destronando a un Raúl García Pierna que se ha dejado más de seis minutos en la meta.
Prodhomme (L'Aigle, 28 años) ha logrado en solitario la tercera victoria profesional, todas en la presente temporada, ya que también ganó en Champoluc del Giro y en el Tour de los Alpes.
El nuevo líder de la Ruta de Occitania ha aventajado en 1.53 minutos el italiano Davide Piganzoli (Polti Visit Malta) y el belga Steff Cras (TotalEnergies) a 2.26. Entre los 10 primeros ha entrado el gasteiztarra Ibon Ruiz (Kern Pharma), que ascxiende también a la décima plaza clasificatoria. Prodhomme aventaja en 2.07 minutos a Piganzoli y 2.27 respecto a Cras.
Este sábado llega otra etapa de continuas subidas y bajadas entre Saint-Gaudens y Saint-Girons, con un recorrido de 128,5 kilómetros.
Cambio de líder en Bélgica
Por último, el británico Ethan Hayter (Soudal Quick Step) es el nuevo líder de la Vuelta a Bélgica tras imponerse por delante del italiano Filippo Ganna en la contrarreloj individual disputada entre Tessenderlo y Ham, de 9,7 kilómetros de recorrido.
Hayter (Londres, 26 años) fichado por el Soudal procedente del Ineos, ha logrado la primera victoria con el maillot de la escuadra belga con una poderosa crono que le dio la victoria marcando el mejor registro de 10.29 minutos, superando por cuatro segundos al gran favorito, Filippo Ganna. La tercera plaza ha sido para el belga del UAE Florian Vermeersch, a 16 segundos.
El colombiano Sebastián Molano (UAE), que partía con el jersey de líder, ha padecido varios problemas mecánicos que le han hecho perder más de minuto y medio, por lo que se ha hundido en la general hasta el puesto 36.
Este sábado etapa de perfil ondulado con salida y llegada en Durbuy, con un recorrido de 173 kilómetros. Hayter defenderá el jersey de líder con dos segundos sobre Ganna y 15 respecto a Vermeersch.

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina
