NAIZ

Joao Almeida se lleva la penúltima de Suiza y presiona al líder Vauquelin de cara a la crono

El portugués de UAE le ha recortado seis segundos al francés tras imponerse en la meta de Emmetten, por lo que se sitúa a 33 segundos del líder, a falta de la cronoescalada de este domingo entre Beckenried y Stockhütte, 10 kilómetros al 8,3% de desnivel medio.

Joao Almeida acecha el liderato del Tour de Suiza después de ganar la penúltima etapa.
Joao Almeida acecha el liderato del Tour de Suiza después de ganar la penúltima etapa. (Anne-Chiristine POUJOULAT | AFP PHOTO)

El portugués João Almeida (UAE) se ha alzado con la victoria en la séptima etapa del Tour de Suiza el sábado y ha ascendido al segundo puesto de la clasificación general, a 33 segundos del francés Kevin Vauquelin antes de la contrarreloj final que se disputa este domingo.

El francés del Arkéa, tercero en la etapa, ha intentado anticiparse al sprint final atacando a 350 metros de la meta, pero el favorito del Tour de Suiza lo ha cazado a pocos metros de la meta. El británico Oscar Onley, ganador el viernes, ha terminado segundo.

Un grupo de seis corredores, compuesto por los principales favoritos, ha tomado la cabeza de la prueba en la subida al Emmetten, una cota de algo menos de cuatro kilómetroas al 8,1% de desnivel, lugar donde ha estado la lñinea de meta.

Julian Alaphilippe, con dificultades en los últimos metros de la etapa, ha llegado a meta a ocho segundos de Almeida, quien ahora está un puesto por delante del de Berrichon, tercero en la clasificación general.

El domingo los corredores se enfrentarán en una cronoescalada entre Beckenried y Stockhütte, 10 kilómetros al 8,3% de pendiente media, que será decisiva para la clasificación general.

«Cada segundo cuenta», ha enfatizado João Almeida al final, tras haber ganado seis segundos el sábado gracias a las bonificaciones de tiempo. «Va a ser difícil conseguir el maillot amarillo, porque Kevin también es muy fuerte en las contrarrelojes», ha destacado.

Con todo, dice la teoría que esta última etapa podría favorecer a João Almeida, bicampeón portugués de contrarreloj, es también un excelente escalador, al punto que en la pasada edición del Tour acabó en la cuarta plaza de la general.

Kevin Vauquelin, a sus 24 años, podría convertirse el domingo en el primer francés en ganar una carrera por etapas del World Tour desde la victoria de Christophe Moreau en el Dauphiné en el año 2007.

Ruta de Occitania

En lo restante de las pruebas de la jornada, el francés Nicolas Prodhomme (Decathlon) se ha llevado este sábado la general de la 48.ª edición de la Ruta de Occitania, la primera victoria de un ciclista galo desde la de Thomas Voeckler en 2013. La última etapa la se la ha llevado al sprint otro ciclista francés: Thibaud Gruel (Groupama FDJ).

Tras su triunfo por más de dos minutos el día anterior en la etapa reina por los Pirineos –realizando la subida a Luz Ardiden en 17.10 kminutos, solo siete segundoas peor que el récord de subida que ostenta Tadej Pogacar con 17.03–, Nicolas Prodhomme no tenía nada que temer en los 128,5 kilómetros entre Saint-Gaudens y Saint-Girons con el que se ha teerminado la ronda occitana.

Esta es la primera carrera por etapas que gana el ciclista nacido en L'Aigle hace 28 años, que ha terminado la prueba con una ventaja de alrededor de dos minutos sobre el italiano Davide Piganzoli (Polti Visitmalta) y el belga Steff Cras (Total Energies).

Tour de Bélgica

Mientras tanto, el Tour de Bélgica ha vivido este sábado su etapa reina, con la llegada al Mur de Durbuy, con triunfo del belga Jesso Berckmoes (Lotto) y liderato del italiano Filippo Baroncini (UAE). Berckmoes ha aventajado en cinco segundos a un grupo liderado por Marco Frigo (Israel) y Orluis aular (Movistar).

Baroncini ha sido el cuarto clasificado de la etapa, pero la flojera demostrada por el líder hasta este sábado, Ethan Hayter (Soudal), le ha venido de perillas, ya que ha supuesto aupar al ciclista italiano al liderato de la general.

Con todo, Hayter sigue a cuatro segundos y Berckmoes está a diez, y la última etapa de la carrera, 183 kilómetros con inicio y llegada en Bruselas, da para que haya un vuelco clasificatorio, ya que la llegada se sitúa en un alto enfrente del archiconocido Atomium

Quebrantahuesos

Y en lo que se refiere al ciclismo fuera del profesionalismo, el azkoitiarra Imanol Arizmendi ha entrado en primera posición en la meta Sabiñánigo (Huesca) de la XXXIV edición de marcha cicloturista internacional Quebrantahuesos con un tiempo de 5 horas, 27 minutos y 39 segundos, en un apretado final con siete corredores.

Entre ellos, varios exciclistas profesionales como Haimar Zubeldia y Luis León Sánchez, quien ha recibido un homenaje por parte de la organización y que no ha querido disputar el final de la carrera.

Los corredores han recorrido 198 kilómetros por el Pirineo español y francés, con cuatro puertos de montaña (Somport, Marie Blanque, Portalet y Hoz de Jaca) y 3.500 metros de desnivel. En esta carrera han participado figuras del mundo del ciclismo como Miguel Indurain o Haimar Zubeldia.