
El magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha rechazado este lunes enviar a prisión provisional al exministro Jose Luis Ábalos y a su exasesor Koldo García, como habían pedido las acusaciones populares, lideradas por el PP. Se desconoce de momento el auto del juez, pero la decisión ya se ha adelantado y el primero ha salido del edificio judicial.
Ábalos ha optado por declarar ante el magistrado, al contrario que Koldo García, que ha intentado a última hora atrasar su comparecencia sin conseguirlo y luego no ha respondido a las preguntas.
En cualquier caso, el auto del juez indica que los indicios en su contra «aparecen seriamente consolidados» en el último informe de la Guardia Civil, y que apuntan a que ambos «podrían haber obtenido ilícitos rendimientos económicos a cambio de la indebida adjudicación de obras públicas».
Sin embargo, el juez cree que no se cumplen los requisitos previstos en la ley para acordar la prisión provisional. Indica que «parece razonable descartar» el riesgo de cometer «nuevos hechos delictivos», no se advierte que vayan a eludir la Justicia -aunque el riesgo, dice, nunca es «enteramente descartable»-, ni tampoco hay «peligro fundado y concreto» de que oculten pruebas.
Mantiene así el magistrado las medidas cautelares que ya pesaban contra el exministro de Transportes y su más estrecho asesor –prohibición de salir de territorio estatal, retirada del pasaporte y comparecencias quincenales ante el juzgado}, siguiendo el criterio de la Fiscalía Anticorrupción y en contra de lo solicitado por las siete acusaciones populares, lideradas por el PP.
Ábalos se declara inocente
El exministro de Transportes José Luis Ábalos ha rechazado haber recibido algún tipo de «mordidas» y haber participado en adjudicaciones irregulares de obras.
«No me reconozco», ha dicho en relación con los audios que obran en el sumario y lo vinculan con esas posibles irregularidades, por lo que no ha reconocido los hechos en una estrategia de ‘colaboración con la Justicia’, como se había rumoreado en las horas previas en algunos entornos.
Ábalos ha permanecido una hora y media ante el magistrado, incluida la vistilla de medidas cautelares, dado que las acusaciones populares, cuya dirección letrada lidera el PP, han pedido prisión comunicada y sin fianza, si bien el fiscal ha solicitado mantener las medidas que pesaban contra él, que son la prohibición de salir del Estado español, la retirada del pasaporte y comparecencias ante el juzgado.
El exministro ha comenzado su comparecencia diciendo que no iba a declarar pero acto seguido ha precisado que podía responder a algunas preguntas y finalmente ha contestado al juez y al fiscal, según informan a Efe fuentes jurídicas.
De esta forma se ha enfrentado a tres bloques de preguntas, sobre el rescate de Air Europa, su relación con Claudia Montes, la Miss Asturias 2017 que fue contratada presuntamente de forma irregular en Logirail, y sobre los audios que contiene el informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) de la Guardia Civil.
No tuvo ningún influencia en las adjudicaciones y desvincula también a Cerdán de las mismas.
Ábalos ha negado influencia en las adjudicaciones y ha desvinculado también a Santos Cerdán, que declarará el próximo lunes
Ábalos no ha reconocido ninguna de los presuntos indicios que pesan contra él, es más, ha sido rotundo al señalar que no tuvo nada que ver con adjudicaciones porque él era ajeno a los procesos de contratación y, por tanto, es un asunto en el que nunca intervino.
También ha negado cualquier influencia de Cerdán o de terceros para 'colocar' a determinados personas en Adif y en la Dirección General de Carreteras, ya que los cargos del Ministerio los eligió él sin influencia de nadie, para lo cual construyó el departamento con muchos cargos que ya estaban en la época del exministro José Blanco.
No reconoce ni su voz ni los contenidos en los audios
En cuanto a los audios, se le han leído algunos pasajes y aquí ha sido aún más tajante cuando, sin titubeos, ha dicho en varias ocasiones: «No me reconozco para nada, no sé de donde vienen».
De hecho, en algunos partes ha asegurado que no se reconoce por su voz y en otras por el contenido dado que no es posible que haya tenido ese tipo de conversación dejando caer la posibilidad -sin mencionarlo explícitamente- de que han podido ser manipulados.
En relación a Claudia Montes ha explicado al juez que se conocieron en un acto del PSOE en Gijón y que luego tuvieron contacto por Instagram pero que no tuvo nada que ver en su contratación en Logirail, una empresa pública filial de Renfe.
Montes dijo al magistrado que pidió ayuda al exministro para que le buscara trabajo y que lo logró gracias a la mediación de Koldo.
Y respecto de Air Europa, se ha desmarcado de todo lo relacionado con el rescate, por lo que ni dio instrucciones para redactar la nota de prensa que anunciaba el acuerdo ni tampoco hizo llegar dicha nota al empresario y presunto comisionista de la trama, Victor de Aldama.

Llueve sobre mojado en Rioja Alavesa: «Hay gran desolación y desánimo entre los viticultores»

Los sanfermines han terminado: cientos de afectados en el último encierro, el de la villavesa

Denuncia contra el Ayuntamiento de Donostia por la vía de acceso al chalet de Xabi Alonso

Aste Nagusiko egitaraua aurkeztu dute Donostiako Piratek, Pentsiodunen Mugimendua ardatz
