NAIZ

Los socios de investidura respaldan el reconocimiento a las víctimas de Sanfermines'78

PSOE, PNV, Sumar, ERC y Junts han mostrado su apoyo a una proposición no de ley de EH Bildu que se votará este jueves en el Congreso sobre lo acontecido en las fiestas de Iruñea de 1978, cuando Germán Rodríguez murió por disparos de la Policía española y hubo numerosos heridos.

Homenaje a Germán Rodríguez ante el monolito en su recuerdo, el año pasado en Iruñea.
Homenaje a Germán Rodríguez ante el monolito en su recuerdo, el año pasado en Iruñea. (Idoia ZABALETA | FOKU)

Tanto el PSOE como el resto de sus socios de investidura –PNV, Sumar, ERC y Junts– han mostrado su apoyo a una proposición no de ley presentada en el Congreso por EH Bildu para «instar al Gobierno español a avanzar de forma decidida en el esclarecimiento, la memoria y la reparación de las víctimas de la brutal represión policial ocurrida durante los Sanfermines de 1978».

Aquel año, la Policía española entró violentamente en la plaza de toros y el militante de LKI Germán Rodríguez falleció por disparos. Otras  seis personas resultaron heridas de bala, y tres días más tarde, durante las protestas que tuvieron lugar en Donostia, falleció Joseba Barandiaran, también de un disparo policial.

La proposición la coalición soberanista, que será votada este jueves, invita al Ejecutivo a avanzar en el esclarecimiento de estos sucesos y reclama también la desclasificación de toda la documentación, amparada por la actual Ley de Secretos Oficiales promulgada durante el franquismo, en 1968, y cuya derogación se pide. La propuesta de EH Bildu pide asimismo, entre otras medidas, «impulsar un acto oficial de recuerdo, reconocimiento y homenaje junto a las asociaciones memorialistas, las víctimas y las instituciones navarras».

«En todos estos años nadie se ha responsabilizado de lo ocurrido, tras 47 años escudándose en la impunidad. Creemos que ya ha llegado el momento de avanzar efectiva y firmemente hacia la verdad, la justicia y la reparación», ha declarado la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua.

«Que la Transición no fue un camino pacífico y modélico para todos lo pensamos muchas», ha admitido la diputada del PSOE por Gipuzkoa Rafaela Romero, quien ha reivindicado los pasos que se están dando en esta materia en aplicación de la Ley de Memoria Democrática. Romero ha defendido una «memoria sin matices ni relativismo» porque «no hay víctimas de primera y de segunda».

Enmienda del PNV

El diputado del PNV Mikel Legarda han recalcado que la muerte de Rodríguez «no fue un accidente» porque se dio la orden a los policías de que tiraran «lo más fuerte» que pudieran y sin importarles «matar». La formación jeltzale .ha registrado una enmienda en la que añade la petición de desclasificar de los documentos sobre los sucesos del 3 de Marzo de 1976 en Gasteiz, en los que murieron cinco obreros también a tiros.

El diputado de Sumar Ander Martínez se ha sumado a estas peticiones para terminar con una «impunidad» que fue «uno de los pilares en los que se apuntaló la mal llamada Transición democrática».

Francesc Marc Álvaro Vidal (ERC) ha avisado al Gobierno de que «no sirve de nada» festejar los 50 años de la muerte de Franco, en una especie de «revisitación de los festivales de coros y danzas», si no se «actúa contra los agujeros negros de la Historia», mientras que Josep Pagès (Junts) entiende que la Ley de Memoria «es una ley de punto final» que permite a los «jerarcas del franquismo seguir disfrutando de sus privilegios» sin asumir responsabilidad penal alguna.