NAIZ

Avanzan la constitucionalidad de la Ley de Amnistía tras rechazar los últimos argumentos del PP

El Tribunal Constitucional dictará sentencia este jueves sobre el recurso del PP contra la Ley de Amnistía al «procés» y lo hará validándola en los términos que proponía la ponencia, según avanza Europa Press. Habrá que esperar al jueves para tener la letra pequeña si se hace público todo el fallo.

El fallo no resolverá la situación de Puigdemont, que sigue en el exilio.
El fallo no resolverá la situación de Puigdemont, que sigue en el exilio. (Europa Press)

La mayoría progresista del Tribunal Constitucional (TC) ha despejado este miércoles los últimos escollos de la deliberación sobre el recurso presentado por el PP contra la amnistía al 'procés', concluyendo que se trata de una ley constitucional, por lo que se espera que este jueves llegue la sentencia, avalando la polémica norma, según informan fuentes jurídicas a Europa Press.

Las fuentes consultadas indican que en la sesión plenaria de este miércoles los magistrados han estudiado si esta Ley de Amnistía respeta la Carta Magna y que la mayoría progresista ha concluido que así es, ventilando igualmente el último bloque, sobre las impugnaciones contra artículos concretos, por lo que se espera que en la última sesión, la prevista para este jueves, se formalice la votación de una sentencia que valide lo esencial de la ley.

Descartado consultar a Luxemburgo

Concluyen de esta forma las deliberaciones del Pleno monográfico que comenzó el pasado lunes y que a lo largo de esta semana ha descartado presentar una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), con sede en Luxemburgo, ha determinado que la Constitución no prohíbe las leyes de amnistía y, finalmente, que la amnistía al 'procés' es válida.

Las sucesivas decisiones se han ido adoptando por una mayoría de seis magistrados progresistas frente a cuatro conservadores, misma aritmética por la que se espera que el TC dicte sentencia respaldando el núcleo duro de la amnistía al 'procés', dando únicamente la razón al PP en cuestiones menores.

Las fuentes jurídicas precisan que el fallo recogerá prácticamente la ponencia redactada por la vicepresidenta del TC, Inmaculada Montalbán, que el presidente de la corte de garantías, Cándido Conde-Pumpido, calificó de «excelente» al inicio de las deliberaciones.

Como novedad a destacar, apuntan las referidas fuentes, la sentencia determinará que la Ley de Amnistía no vulnera el derecho comunitario en materia «antiterrorista» y de órdenes de entrega europeas, algo sobre lo que el borrador guardaba silencio.

Con la sentencia no se resolverá aparentemente la situación de Carles Puigdemont, que sigue en el exilio.

El Supremo confirma, vía libre para acudir al TC

Precisamente, el Tribunal Supremo ha confirmado la decisión de no amnistiar por el delito de malversación al expresident y al exconseller Antoni Comin, lo que abre la vía para que ambos recurran al Constitucional.

La Sala de lo Penal ha dictado un auto este miércoles en el que rechaza admitir a trámite los incidentes de nulidad presentados por ambos contra el auto de la misma sala del pasado 9 de abril, que confirmó la no aplicación de la Ley de Amnistía al delito de malversación, por el que ambos están procesados.

Puigdemont acusaba al alto tribunal de emplear una «resistencia virulenta» para no aplicarle la Ley de Amnistía, una decisión que pidió anular para así derivar este asunto al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

El letrado Gonzalo Boyé ya reconocía en su escrito que la ley obliga a «este vacuo trámite procesal» y «más cuando es evidente que estamos abocados a continuar el procedimiento en sede constitucional».

Porque ahora tienen el camino despejado para poder acudir al TC, como ya lo han hecho el exvicepresident Oriol Junqueras y los exconsellers Raul Romeva, Dolors Bassa y Jordi Turull, cuyos amparos no se resolverán, como pronto, hasta otoño.