
El lehendakari Imanol Pradales ha anunciado la creación de un «gran foro» sobre seguridad que se constituirá el próximo lunes 30 de junio y que estará liderado por el Departamento que dirige Bingen Zupiria.
Pradales, en una entrevista en la Cadena Ser, ha manifestado que «el de la seguridad es un ámbito muy relevante para poder vivir tranquilos, ir tranquilos por la calle y para poder desarrollar un proyecto vital; y para poder hacer una vida normal tenemos que tener seguridad», por lo que las administraciones han de poner el foco en este aspecto.
Ha añadido que en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, especialmente en algunas ciudades, hay zonas en las que hay un incremento «objetivo, medido, evaluado de los índices de inseguridad ciudadana y de delincuencia» y hay que «atajar esa cuestión».
Para «hincar el diente» a este asunto se pondrá en marcha ese «gran foro de seguridad», porque esta cuestión es «un tema muy relevante para cualquier sociedad avanzada», y por eso «el que la hace la paga». Ha aclarado que esta cuestión va más allá de la delincuencia y afecta a cuestiones como las emergencias, la salud pública o la seguridad alimentaria, entre otras materias.
El PP lo aplaude; Sumar lo censura
Tanto el PP como Sumar han reaccionado al anuncio hecho por Pradales, aunque de forma distinta. La portavoz de seguridad del PP, Ainhoa Domaica, ha mostrado su esperanza de que la convocatoria del foro represente una «rectificación» del Gobierno de Lakua en las políticas que ha desarrollado hasta ahora en este ámbito.
Domaica ha afirmado que el PP acudirá a la jornada organizada por Lakua para conocer cuáles son los planteamientos que expone el Ejecutivo. No obstante, ha lamentado que, hasta el momento, los partidos que apoyan al Gobierno han rechazado la mayor parte de las propuestas que ha presentado el PP en materia de seguridad.
Por su parte, la coordinadora general de Sumar, Alba García, ha acusado a Pradales, de asumir «los marcos y el discurso reaccionario de la extrema derecha» con sus afirmaciones de que «el que la hace la paga», hechas la semana pasada en una entrevista, y con la convocatoria del foro de seguridad.
García ha lamentado que el PNV haya entrado, junto a PP y Vox, en «una carrera de a ver quién dice la barbaridad más grande en materia de seguridad» y ha advertido de que «lanzar este tipo de discursos sin ofrecer un dato objetivo es muy peligroso y es irresponsable, porque sabemos lo que hay detrás». En este sentido, ha avisado de que este tipo de posicionamientos «va a llevar a la estigmatización de ciertos barrios y a la criminalización de ciertos colectivos».

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

Muere un joven motorista de 24 años en un accidente de tráfico en Hernani

Un incendio provoca unos 40 muertos y 100 heridos en una celebración de Nochevieja en los Alpes
