NAIZ

Raquel Carrera y Emma Meesseman, la luz de España y Bélgica para las semifinales del Eurobasket

El dominio reboteador y el  triple han puesto a las centroeuropeas 30-44 cerca del descanso, pero sus fallos en el tiro libre, los 31 puntos de Carrera y el carácter de Aína Ayuso han supuesto el triunfo hispano por 88-81. Una Fiebich desacertada no puede impedir la paliza por 83-59 ante Bélgica.

El partidazo de las checas se ha estrellado contra una tremenda Raquel Carrera.
El partidazo de las checas se ha estrellado contra una tremenda Raquel Carrera. (@FIBABASKETBALL)

La selección francesa se las verá contra la selección española en la primera de las semifinales del Eurobasket Femenino. Si las 'bleus' apabullaban el martes al combinado de Lituania, nada más lejos de lo que ha sucedido con el triunfo español ante la República Checa. Las de Miguel Méndez caían por 30-44 a pocos segundos del descanso y se han acabado imponiendo por 88-81, con 31 puntos de Raquel Carrera –19 de 19 en tiros libres para la ex de Araski– y 20 tantos para la base Aína Ayuso.

El día comenzaba torcido para la banda española, con la ausencia de última hora de la joven base Iyana Martín, fruto de un fuerte dolor abdominal que ha obligado a su ingreso en el hospital. A eso hay que unirle que las checas han vuelto locas a sus rivales con sus ¡16 rebotes en ataque! con la gigante Emma Cechova como principal baluarte bajo los aros, más los triples de Petra Holesinska y Eliska Hamzova. Gracias a ello, y ante una España incómoda sin poder correr, el resultado se ha puesto 30-44 a escasos segundos del final, corregido desde la línea de tiros libres por Aína Ayuso, una de las heroínas de la remontada hispana.

Miguel Méndez ha ordenado una zona de ajustes que ha buscado colapsar el alegre juego checo, con cierto éxito. Dos ex de Gernika como Irati Etxarri y Elena Buenavida se han vaciado en defensa, pero sobre todo, la victoria hispana ha estado en el temple y el carácter de Raquel Carrera y la mentada Aína Ayuso. La ex de Araski se ha ido a los 31 puntos y 8 rebotes, volviendo loca a la defensa centroeuropea con su movilidad –pese a que sale de una lesión seria de tobillo, amén de haber estado parada hasta abril por una gravísima lesión de rodilla–. Aína Ayuso, MVP de la Copa, se ha ido a los 20 puntos y 5 asistencias, asumiendo el papel de directora y ejecutora de forma indistinta. Alba Torrens, lejos ya de sus mejores días pero más que sólida veterana, ha firmado 14 puntos y 8 rebotes en la remontada.

Las checas nunca se han rendido, pero las faltas las han machacado. Las faltas, y la ausencia de acierto en el tiro libre, ya que mientras que las españolas han firmado un 30 de 33 desde la «línea de los suspiros», las checas se han dejado 10 de sus 26 intentos. Pocas veces perderá un equipo que lanza 18 veces más a canasta que su rival, pero es lo que le ha pasado a la República Checa.

Brilla a líder de la campeona de Europa

Bélgica e Italia completarán la otra semifinal del viernes, después de una exhibición de Emma Meesseman frente a Alemania, a quien el vigente campeón continental ha terminado apabullando por 83-59. La gran estrella belga, con sus lugartenientes Linskens, Vanloo y Allemand sumando cada una de ellas entre 12 y 15 puntos, se ha ido a los 30 tantos, 9 9 rebotes y 4 asistencias, con una carta de tiro de 13 de 19  en tiros de campo –1 de 1 en triples– y 3 de 4 en tiros libres.

Por parte alemana, Geiselsoder y Buhner se han ido a 13 puntos y la «gernikarra» Emily Bessoir a los 12, pero ha faltado Leonie Fiebich. La «leona» de Valencia Basket, New York Liberty y la selección alemana se ha quedado en 8 puntos, con una carta de tiro de 2 de 10 –1 de 6 en triples– y solo dos rebotes.

Alemania ha aguantado el primer tirón, pero han vivido en exceso del triple, con un nivel de acierto muy por encima del 50% para una ventaja nula, al punto que las vigentes campeonas se han ido al descanso con 41-36 a su favor, lanzando prácticamente la mitad de los triples que Alemania.

Bélgica ha repartido 27 asistencias, por 16 de su rival, con un juego fluido que es signo característico de este seleccionado. Solo ha faltado que el rebote haya sido patrimonio de las favoritas, con Meesseman y Linskens sumando, con las ex de Araski Lisowa-Mbaka y Mununga dándose una vuelta por la zona. Con la desaparición anotadora de Fiebich, Bessoir lo ha intentado, igual que una Buhner que se ha dado de bruces con el desacierto. Con las cuatro puntales belgas a pleno rendimiento, las entrenadas por Lisa Thomaidis han tenido que levantar la bandera blanca.