
Los hermanos Iker y Eneko Pou han conseguido abrir una nueva vía en los Andes. Después de invertir nada menos que 17 horas para escalar el Nevado Churup, a 5.493 metros sobre el nivel del mar, de forma que han logrado un nuevo hito en el país andino.
Los gasteiztarras han ascendido por la cara suroeste desde la laguna Churupita en una dificultosa tarea por falta de nieve, que les ha complicado la aclimatación.
Finalmente han logrado superar un nevado de 800 metros de desnivel y alrededor de 1.000 metros de recorrido con diez rápeles verticales sobre «roca descompuesta». «Este era un clásico en los años 80 y 90, cuando había mucha más nieve y hielo», han explicado los alpinistas alaveses. Sin embargo, el calentamiento global ha transformado radicalmente el aspecto de esta vertiente, dejando al descubierto roca rota y descompuesta, hasta el punto de «volver casi impracticable la ascensión».
«Ha sido, en conjunto, una ascensión elegante y comprometida que nos ha dejado muy buen sabor de boca», explicaron los alpinistas gasteiztarras que han dejado información del trazado para futuras repeticiones. Pese a ello, los dos hermanos se han enfrentado con determinación a los 800 metros de desnivel y cerca de 1.000 metros de recorrido técnico, que incluyeron entre 8 y 10 rápeles muy verticales y peligrosos, marcados por la fragilidad del terreno. «Lo que pensamos que iba a ser un trámite, se convirtió en una ardua tarea por culpa de la falta de nieve y las zonas mixtas», han relatado.
Iker y Eneko Pou, que acumulan 19 rutas abiertas en Perú, previamente se vieron obligados a retrasar este proyecto porque se involucraron en un complicado rescate en la Cordillera Blanca de tres aspirantes a guía desaparecidos, los peruanos Efraín Pretel, Jesús Picón y el brasileño Edson Bandeira Costa.
Tras numerosos días buscando los montañeros, un sexto equipo logró dar con los tres cuerpos sin vida y ahora se trabaja en el descenso de los mismos.

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia
