NAIZ

Alertan del riesgo de que dos familias con menores se queden en la calle en Gasteiz

La red de vivienda Auzoan Bizi denuncia el caso de dos familias de migrantes, una con dos adultos y dos menores, y otra con tres adultos y un menor, que se encuentran sin alternativa habitacional.

Comparecencia convocada por la red de vivienda Auzoan Bizi.
Comparecencia convocada por la red de vivienda Auzoan Bizi. (AUZOAN BIZI)

La red de vivienda Auzoan Bizi ha llevado a cabo este jueves una rueda de prensa en Gasteiz para denunciar la situación de dos familias que suman cinco adultos y tres menores y que «corren el riesgo de quedarse en la calle».

Uno de los casos es el de una familia con dos menores que desde hace más de un año reside en una pensión que tenía un acuerdo con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Dicho acuerdo no se mantiene en pie y esta familia tiene sobre su cabeza la amenaza de un procedimiento de desahucio.

Auzoan Bizi ha denunciado que «los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gasteiz no les han ofrecido ninguna salida más allá del marcado privado de alquiler», y ha remarcado las dificultades para acceder a una vivienda de ese tipo, no solo por los altos precios, sino también por otros obstáculos como las fianzas o «la discriminación que sufren por su raza o por su perfil familiar, por ser migrantes o por tener menores a su cargo».

El otro caso es el de una familia que fue desaoljada por la Policía el pasado 18 de junio. El Servicio Municipal de Urgencias Sociales (SMUS) les ofreció pasar cinco noches en un hostal, pero terminado ese plazo solo cuentan con cobijo para la madre y el menor, según ha relatado este último.

Salud y educación

Desde Auzoan Bizi se han preguntado «¿cómo es posible que se separe a una familia que tiene un menor y que estén en riesgo de quedarse en la calle?». En el acto también han tomado parte representantes de Txagoko Komunitate Sarea –del barrio de Txagorritxu– y profesores de Abendaño Ikastola y el instituto Federico Baraibar, donde cursan sus estudios los menores afectados. «Tres alumnos están en peligro de verse en la calle, lo cual tiene una incidencia directa en su salud y en su educación», han alertado.

Frente a esta situación, Auzoan Bizi ha denunciado el uso mercantilista de la vivienda y ha reclamado que se ofrezcan alternativas dignas a ambas familias. De modo más general, ha reclamado que se tomen medidas para que se utilicen las viviendas abandonadas o vacías y que se refuercen los servicios sociales, mejorando las condiciones de sus plantillas.