
Los hombres blancos norteamericanos abrieron sus latas de cerveza y dejaron volar la espuma con el aire cuando, como era de esperar, los Dallas Mavericks eligieron a Cooper Flagg como primera elección del draft de la NBA de este año 2025, superando la «moda» de mirar al Estado francés de los últimos años, con los flamantes números uno de Victor Wembanyama y Zacharie Risarcher. La «arrinconada minoría» por fin tiene a su nuevo superhéroe, a quien le ha caído el sambenito de ser «el nuevo Larry Bird». Como si fuera fácil.
Y eso que de calidad y carácter Cooper Flagg va sobrado, aunque no cumple los 19 años hasta finales de diciembre. El natural de Maine llega a la NBA en plena fanfarria como la gran esperanza blanca y autóctona, sobre todo desde que liderara la medalla de oro norteamericana en el Mundial sub17 de 2022 disputado en Málaga, un campeonato en el que Flagg fue el MVP real, por más que la promoción local hiciera que el español Izan Almansa se llevase ese galardón de manos del mismísimo Pau Gasol.
Con los ‘Blue Devils’ de Duke, Flagg ha promediado 19,2 puntos, 7,5 rebotes, 4,2 asistencias, 1,4 tapones y 1,4 robos por encuentro con un 48,1% en tiros de campo y un 38,5% en triples en su única pero brillante temporada con Duke en el baloncesto universitario de la NCAA. Un año brillante, pero sin el premio del título, al caer en semifinales ante los Cougars de la Universidad de Houston.
Fuera ya de la órbita universitaria, Cooper Flagg ha visto convertirse «en realidad un sueño» con su salto a la NBA con todos los honores. «Es una sensación increíble. Es un sueño realidad», ha afirmado el propio Flagg, acompañado por su familia, nada más ser elegido con el número uno.
Los Mavericks cuentan con Anthony Davis y Kyrie Irving (ahora lesionado de gravedad) como principales figuras de su plantilla. Con la llegada de este ala-pívot de 2,06 metros, la franquicia texana busca crear una especie de ‘Big Three’, aunque habrá que tener paciencia con un jugador tan joven al mismo tiempo en que la avanzada edad de Irving y la fragilidad física de Davis forman una mezcla muy compleja de hacer que funcione.
Otros nombres
Pero ha habido más elecciones aparte de Cooper Flagg en un draft que vivirá esta madrugada de Euskal Herria su segunda ronda, ya que se elegirán a los jugadores entre las posiciones que van del 31 al 60. En esta primera ronda no ha habido demasiadas sorpresas en los puestos altos. Por detrás de Flagg han sido escogidos Dylan Harper (Rutgers) con el número dos por los San Antonio Spurs y el bahameño VJ Edgecombe (Baylor) con la tercera selección por los Philadelphia 76ers.
Kon Knueppel (Duke) para los Charlotte Hornets y Ace Bailey (Rutgers) para los Utah Jazz han sido las elecciones cuatro y el cinco, respectivamente.
El primer jugador europeo elegido ha sido el ruso excanterano del Real Madrid Egor Emin, elegido en octava plaza por los Brooklyn Nets, procedente de BYU, la universidad mormona por antonomasia. Ha sorprendido en cambio la caída hasta la vigésima plaza del lituano Kasparas Jakucionis, cuando se ha pasado en el Top 10 casi todas las quinielas, algo que los Miami Heat han aprovechado para elegirlo.
Asimismo, el madridista Hugo González, elegido en el puesto 28 por los Boston Celtics, ha sido el único representante de la Liga ACB que ha salido en este draft. Un Hugo González que probará con la camiseta de los «Orgullosos Verdes» luego de haber proclamado de la Liga ACB, ya que el Real Madrid se imponía por 3-0 en su fin al contra Valencia Basket, al superar a la escuadra taronja por 70-81 en el tercer choque de la Final de la ACB.

Plante de EH Bildu y C-Z a la Medalla de Oro a M. Torres por sus vínculos con Israel

Acusan a Lakua de acallar a una víctima en el acto de Gernika

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena
