
El concejal de Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Bilbo, Asier Abaunza, ha anunciado este jueves el «inicio inminente» de los trabajos de retirada de amianto de las cubiertas del edificio Grandes Molinos Vascos, que la oposición ha cifrado en veinte toneladas.
Según ha dicho en el pleno municipal celebrado este jueves, la Diputación de Bizkaia, a la que corresponde esta tarea, ya ha licitado y adjudicado las obras que, a la espera de «cerrar los últimos flecos del contrato de dirección de obras», comenzarán «este verano».
Abaunza ha respondido así a una iniciativa de Elkarrekin Bilbao (EB) en la que planteaba, sin saber el dato de que hay fecha para el comienzo de las obras, que «a la espera de que se iniciaran», el Consistorio «de forma subsidiaria» cubriera los tejados de dicho edificio –privado y protegido culturalmente– «ante el riesgo para la salud pública».
Finalmente, ha salido adelante una enmienda de modificación del equipo de Gobierno por la que se compromete a solicitar a la Diputación que «comience cuanto antes con la retirada del amianto presente en las cubiertas de Grandes Molinos Vasco, tal y como está previsto en el proyecto de ejecución subsidiaria de renovación de la cubierta ya licitado para la conservación patrimonial del inmueble»
En la defensa de su moción, la portavoz de Elkarrekin Bilbao, Ana Viñals, ha preguntado a Abaunza «desde cuándo conoce el Ayuntamiento que el edificio de los Grandes Molinos Vasco está repleto de material tóxico» y «desde cuándo conoce que la cubierta de dicho edificio tiene más de 19 toneladas de material tóxico como el amianto».
Viñals ha dicho no entender «cómo puede ser que, en un entorno, en un barrio tan castigado por la contaminación industrial, además se permita la existencia de un edificio abandonado, que más allá de su valor monumental y más allá de su titularidad privada, alberga solo en su cubierta casi 20 toneladas de fibrocemento, un material, que como todo el mundo conoce, contiene amianto».
«Si mañana empiezan las obras de retirada nos alegraremos, pero si no empiezan, que es lo más probable, lo que pedimos es que se tomen medidas de prevención», ha dicho Viñals, para recordar que la Diputación, para retirar este material tóxico, se concedió el 25 de enero de 2025, pero «en medio año las obras no han comenzado».
El concejal de EH Bildu Karlos Renedo ha señalado que como todos los grupos coinciden en que «desaparezca el amianto y que se garantice el derecho a la salud de las personas que en sus cercanías habitan», no se debe «perder mucho tiempo en el debate sobre esa necesidad».
En ese sentido, ha recordado que hay dos partidas aprobadas por la Diputación de Bizkaia para la redacción del proyecto de ejecución para la rehabilitación de diversas cubiertas del edificio Grandes Molinos Vascos, antigua fábrica de harinas, declarado en 1999 Bien Cultural por el Gobierno de Lakua, con la categoría de monumento, «con el objetivo de evitar un deterioro progresivo del propio edificio y, al mismo tiempo, habilitar los espacios bajo cubiertas para actuaciones futuras».
Por su parte, el concejal del PP Ángel Rodrigo se ha preguntado «cómo es posible que, siendo el Ayuntamiento conocedor de esta situación desde hace muchos, muchos años, hayamos llegado hasta el día de hoy, en que, una vez adjudicado el contrato para la retirada de esas placas de fibrocemento de amianto, todavía eso no esté en marcha».
«A punto de ejecutarse»
Desde el Gobierno municipal, el concejal de Planificación Urbana, Proyectos Estratégicos y Espacio Público, Asier Abaunza, ha indicado que es una cuestión que «ya se sabe que está a punto de ejecutarse» y ha censurado que se lleve al pleno «como si todavía quedaran tareas o deberes pendientes por parte del Ayuntamiento de Bilbao o de la Diputación Foral de Bizkaia».
«Está, no solamente previsto, sino licitado y adjudicado el contrato para la ejecución subsidiaria por parte de la Diputación en las cubiertas del edificio de Grandes Molinos Vascos», ha asegurado.
En la misma línea, ha añadido que «también está licitado y adjudicado el contrato de dirección de obra y únicamente falta por terminar de formalizar la adjudicación de este contrato de dirección de obra para que empiecen los trabajos ya de desmantelamiento de las cubiertas y de reconstrucción de las nuevas cubiertas que garanticen la conservación del inmueble».
Por ello, ha reprochado a la oposición que, «sabiendo como saben que es inminente el inicio de las obras», vengan al pleno diciendo que quieren saber «si se va a hacer o no se va a hacer, porque ya saben que se va a hacer y que se va a hacer ya».
Abaunza ha reiterado que «en cuanto se formalicen los últimos flecos que quedan del contrato de dirección de obra, empiezan las obras. Este verano van a estar ya las obras en marcha, es cuestión de semanas que empiecen las instalaciones de los andamios y el resto de elementos auxiliares», ha asegurado.
Por otro lado, ha precisado que «donde hay constancia de que hay fibrocemento es en la marquesina trasera del edificio de Molinos Vascos que da hacia el muelle de Zorroza, que es la parte de atrás y no da la vía pública».
Asimismo, ha dicho que «hay serias dudas, no hay certeza, de que haya presencia de amianto en el material que utilizó el Ayuntamiento en 1999 porque no se ha hecho un análisis, como sí se ha hecho de otras piezas desprendidas de la zona de la marquesina que da al muelle». En cualquier caso, ha afirmado, en el proyecto se ha previsto que «hay que retirar todo lo que sea fibrocemento».
Además, ha recordado que el edificio de Grandes Molinos Vasco es una propiedad privada y el propietario «tiene unas obligaciones» y «hay que darle la oportunidad de que asuma sus obligaciones». Ante la «inacción de la propiedad», ha dicho, «es cuando se pueden iniciar las ejecuciones subsidiarias».
Sobre el futuro de Molinos Vascos, Abaunza ha precisado que «no se puede expropiar», sino que, «en todo caso sería una compraventa» En ese sentido, ha señalado que «durante años, se ha intentado comprar ese edificio por parte de muchas administraciones y agentes privados que estaban interesados, pero la realidad es que la propiedad está fuera del mercado total y absolutamente», por lo que «llegar a un acuerdo de compra, que tiene que ser de mutuo acuerdo, es absolutamente imposible».
En una tribuna del campo de fútbol de Zorrotza
Por otro lado, el concejal de EH Bildu ha recordado que en la tribuna del campo de fútbol de la base en Zorrotza, «muy cerca de Molinos Vascos, existe amianto o esa es la sospecha», por lo que ha pedido a las instituciones que se «pongan las pilas, para que, si de verdad existe amianto, sea retirado inmediatamente o lo antes posible».
Asier Abaunza le ha recordado que ya se hizo una propuesta por parte del Ayuntamiento para retirar esa grada y que «los propios vecinos de Zorroza pidieron que se mantuviera, a pesar de que ya entonces se les advirtió de la cubierta que tenía ese graderío».
En cualquier caso, ha dicho que «la realidad es que la cubierta no está rota, está entera, pero sería conveniente retirar. Estaba presupuestado, estaba previsto ejecutar y fueron los propios vecinos los que nos pidieron que no se ejecutara», ha reiterado.
Pleno municipal
En la sesión de este jueves también se han aprobado varias enmiendas del equipo de Gobierno formado por el PNV y PSE a propuesta de la oposición sobre grabar el uso del espacio público a las empresas de telefonía móvil, o exigir estándares laborales a las empresas de eventos contratadas o patrocinadas por el Ayuntamiento.
En este último punto, en concreto, la iniciativa partía de Elkarrekin Bilbao, formación que ha destacado que en 2023 se impusieron sanciones de 60.000 euros por este motivo y ha propuesto que no se permita volver a trabajar en eventos a las empresas sancionadas.
La enmienda del PNV y el PSE, que instaba al Gobierno municipal a continuar con «su labor de garante del cumplimiento de sus obligaciones laborales al contratista para con los trabajadores», solo ha sido apoyada por estos dos partidos, mientras que la oposición, que ha apuntado en varias ocasiones a los organizadores del Bilbao BBK Live, ha votado en contra.
_copia.jpg)
Irauli ekimena: Euskal Herriko familia euskaldunen korapiloak askatzeko topagune berria
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial
