
El gestor público de la infraestructura ferroviaria de Bélgica (SNCB) ha aplazado este viernes su decisión para confirmar la adjudicación al fabricante de trenes vasco CAF de un contrato de 1.695 millones de euros, debido a presiones políticas en ese país.
El ‘Adif’ belga ha hecho público este viernes un escueto comunicado en el que explica que, tras haber tomado nota de la oposición del Consejo de Estado a esta adjudicación a la compañía guipuzcoana, tomará una decisión en su próxima reunión, previsiblemente el próximo mes de julio.
Además, defiende que los dos análisis independientes encargados para evaluar esta adjudicación, tanto desde un punto de vista jurídico como técnico, avalan la decisión tomada el pasado mes de febrero de adjudicar a CAF este contrato.
Se trata de un acuerdo marco para la entrega de trenes de cercanías en ese país por un máximo de 170.000 plazas, con un compromiso inicial base de 1.695 millones de euros (unidades para 54.000 plazas).
La polémica comenzó cuando el Consejo de Estado de Bélgica anuló esa decisión y pidió que SNCB justificase de una manera más detallada la elección de CAF como potencial ganador de ese contrato.
Detrás de esa decisión está el hecho de que el principal competidor de CAF en ese contrato, la francesa Alstom, tiene 4 centros de producción en ese país que emplean a unas 1.900 personas, según las cifras publicadas por la compañía.
Esto ha provocado quejas entre los sindicatos y algunos partidos –entre los que también hay quienes critican la presencia de CAF en territorios ocupados de Cisjordania por tener contratos para Israel–, lo que está influyendo en la decisión de adjudicar finalmente este importante contrato a la empresa de Beasain.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Llaman a celebrar el 7 de febrero en Gernika la victoria popular frente al Guggenheim Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek
