NAIZ

Familiares de Guillem Agulló acusan al Govern de Illa de silenciar la memoria antifascista

La familia de Guillem Agulló quiere que se anule el decreto por el que la Generalitat catalana entrega el premio que lleva su nombre, tras ser informada por la prensa de que el Govern de Illa ha decidido que este año no se concederá a nadie, y que pretende cambiar el formato para futuras ediciones.

El padre y la madre de Guillem Agulló, junto a Pere Aragonès en la entrega del premio de 2024.
El padre y la madre de Guillem Agulló, junto a Pere Aragonès en la entrega del premio de 2024. (David Zorrakino | Europa Press)

Familiares de Guillem Agulló, un joven valenciano a quien un neonazi mató en 1993, han enviado este viernes una carta al Govern de Salvador Illa en la que lo acusan de «silenciar» la memoria antifascista, al querer «minimizar» el premio que lleva su nombre.

El Premio Guillem Agulló, que otorgaban Les Corts Valencianes desde 2016 en reconocimiento a entidades y personas que luchan contra el racismo, la xenofobia y los delitos de odio, fue eliminado el año pasado a instancias de PP y Vox, pero el Ejecutivo catalán que entonces presidía Pere Aragonès lo asumió provisionalmente.

El año pasado, por ejemplo, el galardón fue otorgado a la Xarxa d'Estructures Populars de Manresa, en reconocimiento a la labor del movimiento por el derecho a la vivienda como medio de protesta contra cualquier forma de racismo en el país.

Familiares de Guillem Agulló aseguran haber remitido a Illa una carta –distribuida también a los medios de comunicación– en la que le hacen saber que, «sin haber sido informados ni consultados», se han enterado de que el Govern catalán «renuncia» de manera «unilateral» a otorgar el premio este año.

«Arrinconar» el premio

Denuncian, asimismo, que el Govern de Illa tiene intención de «disolver, minimizar y arrinconar» el premio en futuras ediciones.

«La evidencia dice que si el año pasado eran PP y Vox quienes lo prohibían, este año sois vosotros quienes lo suprimís», lamentan.

La familia considera que «si las instituciones no están a la altura de la memoria antifascista, es mucho mejor que el premio vuelva a la sociedad, allí donde nació».

Por ello, exigen al Govern de Illa que lo antes posible «anule el decreto por el cual la Generalitat otorgaba provisionalmente» la concesión del premio, para poder hacer un llamamiento a «todas las entidades y organismos de los Països Catalans» para que asuman «colectivamente» la entrega del galardón a partir de este 2025, una entrega que tendrá lugar, según avanzan, el próximo 20 de noviembre, coincidiendo con el 50 aniversario de la muerte de Franco.