
El portavoz del grupo parlamentario del PNV y burukide del Euskadi Buru Batzar, Joseba Díez Antxustegi, ha mostrado su «decepción» por «la falta de un compromiso claro con la salud» de EH Bildu, a quien le ha achacado que «no ha estado a la altura» para acordar, aportar y sumar al Pacto de Salud.
Díez Antxustegi ha recriminado a la formación abertzale que, «cuando hablamos de la salud no vale la ambigüedad, ni perderse en juegos de palabras», durante la valoración que ha realizado este sábado en Gasteiz sobre el Pacto de Salud.
El portavoz jeltzale ha trasladado su «decepción, porque ha habido partidos que no han estado a la altura cuando se ha hablado de una de las cuestiones que más preocupa a la sociedad vasca, la salud». «Cuando hablamos de la salud no vale la ambigüedad, no vale perderse en juegos de palabras. Si nos preocupa la salud tenemos que tener un compromiso claro con la salud y Bildu no lo ha tenido», ha zanjado.
Por otra parte, ha calificado como «un éxito» el Pacto de Salud, con la participación de «más de 500 expertos que han dedicado su tiempo, esfuerzo y conocimientos a aportar para mejorar el sistema público de salud en Euskadi». «Han aprobado 24 documentos que han salido adelante, o con unanimidad o con una mayoría muy, muy amplia, y ahora vamos a tener una herramienta para seguir aplicando medidas y seguir mejorando el sistema público de salud en Euskadi», ha valorado.
EH Bildu ve «discrepancias profundas»
En un debate entre parlamentarios celebrado este sábado en Radio Euskadi entre representantes de PNV, EH Bildu, PSE y PP, el parlamentario soberanista Xabi Astigarraga ha explicado que su formación no se adhiere al Pacto de Salud porque se ha pretendido votar «un pacto en su totalidad», pero en el apoyo a las 24 Líneas Estratégicas hay «discrepancias profundas». Por ello, bajo su opinión, se ha pretendido hacer «una foto, un trofeo, en la que se intenta demostrar que ha habido un pacto de salud», cuando EH Bildu ve «discrepancias» entre los agentes.
Además, Astigarraga ha subrayado que «con esta firma se comprueba» que el PNV no ha logrado «blindar el sistema de salud», como dijo cuando se presentó a las elecciones, y se ha quedado «de alguna manera, con el apoyo del PP y de Confebask, que está representando los intereses de quienes quieren hacer negocio con la salud». En cambio, ha señalado, «no ha conseguido sumar los apoyos de toda la representación sindical».

Plante de EH Bildu y C-Z a la Medalla de Oro a M. Torres por sus vínculos con Israel

Acusan a Lakua de acallar a una víctima en el acto de Gernika

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena


