Imanol  Intziarte
Redactor de actualidad, con experiencia en información deportiva y especializado en rugby

Bronce para Usoa Ostolaza en el Campeonato de España de fondo en carretera

Bronce para Usoa Ostolaza (Laboral Kutxa) en el estatal de ruta élite, que se suma a la plata que consiguió el viernes en la contrarreloj. Su compañera Ane Santesteban, que se ha caído cuando marchaba escapada en solitario, ha terminado quinta.

Ane Santesteban se ha caído en un descenso cuando marchaba escapada.
Ane Santesteban se ha caído en un descenso cuando marchaba escapada. (Federación Española de Ciclismo)

La zarauztarra Usoa Ostolaza (Laboral Kutxa), plata el viernes en la prueba contrarreloj, se ha colgado del cuello la medalla de bronce en la prueba en ruta élite del Campeonato de España, un recorrido de 121 kilómetros con final en Granada. El calor y los 2.288 metros de desnivel acumulado han convertido la carrera en una prueba de eliminación, en la que se trataba de mantenerse con opciones hasta el final.

Las medallas se han decidido entre un grupo de cinco corredoras, en el que además de Ostolaza marchaba su compañera Ane Santesteban. La de Errenteria ha agitado el avispero a unos cincuenta kilómetros de meta, llegando al minuto de ventaja y haciendo trabajar a las otras tres rivales. Lamentablemente, en el último descenso ha sufrido una caída que, si bien no le ha impedido seguir en carrera, sí le ha hecho perder la renta.

Con el quinteto reagrupado, la burgalesa Sara Martín (Movistar) ha atacado y se ha llevado con ella a la incombustible Mavi García (Liv AlUla Jayco). Por detrás quedaban las mencionadas Ostolaza y Santesteban, junto a la catalana Mireia Benito, pero no han conseguido neutralizar la fuga.

En el sprint por el título, Martín ha superado a García, mientras que Ostolaza –que ganó el oro hace doce meses– ha dado tiempo al trío perseguidor, entrando a 1.13 minutos. Santesteban ha sido quinta, mientras que Maider Urteaga (Grupo Eulen-NUUK) ha firmado la novena plaza. En categoría sub’23 la victoria ha sido para la catalana Paula Blasi. 

Sin medalla en categoría masculina

También había esperanzas de tocar metal en la prueba élite masculina, pero no ha podido ser, aunque el conjunto navarro Caja Rural se ha llevado la plata con el oscense Fernando Barceló.

La victoria ha sido para el joven vallisoletano Iván Romeo (Movistar), que sucede en el palmarés a un Alex Aranburu que en esta ocasión se ha quedado muy lejos del cajón. El bronce ha sido para Roger Adriá (Red Bull-Bora), mientras que el mejor vasco ha sido el lekeitiarra Ander Okamika (Burgos), que ha finalizado en la quinta posición.