
El lehendakari Imanol Pradales ha dado inicio este lunes en el Palacio Euskalduna de Bilbo al Basque Segurtasun Foroa, un proceso de reflexión estratégica sobre el concepto de seguridad integral en la CAV que durará un año y que impulsará el departamento de Seguridad del Gobierno de Lakua. Su consejero, Bingen Zupiria, ha anunciado la celebración de 31 sesiones en las 24 comarcas de los tres territorios en las que hay comisarías para reflexionar y debatir el “Plan Integral 2026-2030”.
Cabe recordar que el Plan General de Seguridad Pública 2025 actualmente vigente dentro del Modelo Vasco de Seguridad Integral, fue presentado por el entonces consejero, Josu Erkoreka, el 26 de abril de 2021 ante el Parlamento y redactado por la consultora LKS Next, contratada por el Gobierno en octubre de 2020 por 269.830 euros.
En esta ocasión, en la que el PP y Vox están desarrollando constantes campañas y llevando al Parlmento interpelaciones y preguntas sobre materias de armas blancas, robos y ocupaciones, el Gobierno de Lakua ha decidido hacer de la seguridad una de sus prioridades, pese a que constantemente ha defendido que la CAV es una comunidad segura.
Según el último Deustobarómetro, «La delincuencia e inseguridad ciudadana» es la cuarta preocupación de los encuestados. El 24,7% lo señalan entre sus tres principales preocupación, por detrás de la Vivienda (43,9%), Salud (36,2%) y la subida de precios (34,4%).
Pradales: «Sin complejos ni tabúes»
Durante su intervención inaugural, el lehendakari, Imanol Pradales, ha llamado a abrir el debate de la seguridad en la CAV «sin complejos» ni tabúes para poder lograr una seguridad integral en numerosos ámbitos de la comunidad. «La seguridad es una prioridad social. Por eso pido debatir y proponer sin complejos. Que prime el conocimiento y la experiencia, que dejemos los tabúes a un lado y tratemos de encontrar iniciativas y soluciones eficaces y compartidas», ha señalado.
Asimismo, ha abogado por reflexionar «sobre si las capacidades políticas con las que contamos en Euskadi hoy son suficientes o debemos ensancharlas y mejorarlas para abordar el desafío de la seguridad integral».
El lehendakari ha subrayado que «sin seguridad, no hay bienestar» y ha mostrado la implicación del Ejecutivo de Lakua por «estar preparados para prevenir, contener y enfrentar situaciones que puedan poner en peligro la integridad, el bienestar de las personas y el del conjunto de la sociedad». Asimismo, Imanol Pradales, ha destacado que «es nuestra responsabilidad elaborar el Plan Integral de Seguridad 2026-2030».
Y, para ello, el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, ha anunciado que se abre un proceso que durará un año en el que su Departamenteo organizará 31 sesiones en los tres territorios históricos y en las 24 comarcas en las que hay Ertzain-etxeas. «En este proceso de un año nos acompañarán las Diputaciones Forales y convocaremos a diferentes sesiones a los alcaldes de los municipios, a los policías municipales y bomberos, a las principales empresas e infraestructuras, o a representantes de especial relevancia en cada comarca, ya que todas las comarcas de nuestro territorio son diferentes y todas tienen características especiales».
Presidente del TSJPV ve «excepcional» la prisión provisional
A la jornada inaugural del Palacio Euskalduna han asistido, entre otros, la presidenta del Parlamento , Bakartxo Tejeria, los diputados generales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, Ramiro González, Elixabete Etxanobe y Eider Mendoza, así como los alcaldes de Bilbo, Juan Mari Aburto, y Donostia, Eneko Goia, además de representantes de distintos ámbitos de la sociedad.
Cabe recordar que estos dos alcaldes han pedido públicamente una ampliación de las condenas de prisión provisional, sobre todo para reincidentes. En su discurso en la sesión, el presidente del TSJPV, Iñaki Subijana, ha afirmado que la prisión provisional es «excepcional», por lo que conlleva en el «plano aflictivo» y por lo que supone desde «la perspectiva del sacrificio de la presunción de inocencia como regla de tratamiento».
Asimismo, Subijana ha defendido la independencia los jueces para decidir «sin injerencias» y ha asegurado que «cada juez es poder» lo que no excluye la crítica a sus decisiones, aunque ha rechazado que se cuestione su legitimidad para adoptarlas. En su intervención, el presidente del TSJPV, ha subrayado que la libertad y la seguridad se mueven «en una tensión dialéctica permanente en una sociedad democrática»,
ELA ha hecho público en el que afirma que «rechaza participar en un Foro de Seguridad que alimenta el marco punitivista de la extrema derecha». Sostiene que «a la hora de resolver los problemas de convivencia deben abordarse prioritariamente la exclusión y las desigualdades sociales, más allá de las respuestas policiales». Añade que «el hecho de que se hayan ignorado en el debate los accidentes laborales, cuando son mucho más numerosos que las lesiones y homicidios, es un claro indicativo del marco ultraderechista».

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo

