
Después de que la liebre saltase a última hora del lunes, ya es oficial que Rafa Villar vestirá la camiseta de Saski Baskonia las próximas tres temporadas. A sus 20 años –cumplirá los 21 el 9 de agosto–, el base barcelonés defenderá la elástica baskonista hasta 2028, donde tendrá que ir confirmando las buenas maneras que le han abierto la puerta del club gasteiztarra, amén de pulir debilidades como el tiro mientras se hace con la resistencia adecuada para soportar el ritmo de una temporada con 34 jornadas de Fase Regular en la ACB más 38 de la Euroliga, con sus semanas de doble jornada, sus viajes, sus rivales de élite continental y sus «peajes arbitrales».
Formado en la cantera del Barça, el mayor de la saga de los Villar –el hermano menor Raúl forma parte del plantel blaugrana– ha pasado un examen muy importante en esta pasada campaña 2024/25. El salto al profesionalismo siempre es complicado y el armador catalán ha conseguido hacerse un hueco en el Hiopos Lleida, donde ha promediado 5,7 puntos, 2,9 asistencias y 2,4 rebotes en 19 minutos por encuentro para una valoración media de 8,8, contribuyendo de forma sustancial en que el conjunto ilerdense haya asegurado la permanencia en la ACB.
En principio, el futuro de Rafa Villar parecía destinado a seguir su carrera en la NCAA, pero al venirse abajo en el último momento esa posibilidad, el club gasteiztarra ha sabido moverse con celeridad para hacerse con un armador de lo más interesante por el recorrido que tiene por delante.
Como queda dicho, su 17% de efectividad en el triple es el principal talón de Aquiles de Rafa Villar, aunque su 79,8% de efectividad en los tiros libres y el 53% en tiros de dos –casi siempre en penetración y cerca de canasta– indican que esta tara puede ir puliéndose. Por otro lado, la capacidad de dirección del equipo, defensa, físico –1,91 metros de estatura y un armazón ya bien formado– y carácter hacen del nuevo jugador baskonista un fichaje prototípico de la dirección deportiva gasteiztarra, en el sentido de no ser una apuesta obvia, pero sí con posibilidades de desarrollo. En ese sentido, y sin pecar en la comparación facilona al tratarse de dos jugadores de características de juego muy distintas, José Manuel Calderón podría ser uno de los espejos en los que Rafa Villar podría fijarse.
No ser una apuesta obvia no convierte al nuevo fichaje baskonista en un alacrán rescatado de debajo de una piedra. Con la inclusión de Juan Núñez en la órbita de la selección española absoluta desde 2022, Rafa Villar fue el base titular del combinado hispano campeón de Europa u18 en 2022 y campeón Mundial u19 en 2023, asumiendo, además, tiros importantes con acierto en las respectivas finales contra Turquía y Francia. Por ahora, este verano estará enrolado en la selección española absoluta B –una suerte de «sparring» de la selección española absoluta y con vistas a «reclutar» a varios de sus integrantes a medio plazo–, a las órdenes de Jaume Ponsarnau.
«Con su llegada a Gasteiz, Baskonia apuesta por la juventud de un jugador con futuro, identidad propia y talento para su plantilla», indica la nota de presentación del Baskonia sobre Rafa Villar. Habrá que ver si Trent Forrest va a seguir o no en las filas gasteiztarras, porque es obvio que Rafa Villar difícilmente será el base titular de un Baskonia que va a disputar un mínimo de 72 partidos de Liga ACB y Euroliga de máxima exigencia. Ahora bien, bajo el ala de un buen base titular, Villar puede otorgar minutos de calidad al equipo y descanso al titular en un momento dado, uno de los más grandes debes del Baskonia el curso pasado.
Luka Samanic, se queda
En otro orden de cosas, y atendiendo a «Noticias de Álava», el pívot croata Luka Samanic seguirá en las filas de Saski Baskonia. El jugador croata recalaba en Gasteiz el pasado mes de diciembre con un contrato de una temporada con opción de renovar por otra, aunque con una cláusula de corte después del final de la presente campaña.
Según indica el citado rotativo, esa opción de corte ha expirado este miércoles 2 de julio y Saski Baskonia, una vez valorado su rendimiento y lo que puede aportar en el futuro, apostará por prolongar su vinculación. El interior 24 años y 2,08 metros de estatura ha tenido un primer año complicado en la Euroliga, después de regresar de una pobre experiencia en la NBA. En verano firmó por el Fenerbahce en su regreso a Europa, pero fue cortado antes de llegar a debutar, lo que le llevó a fichar por el KK Cibona.
Saski Baskonia, ante su necesidad de un ala-pívot para «hacerle la competencia» a Chima Moneke tras la marcha de Ousmane Ndiaye a Granada, decidía darle la alternativa Euroliga y, aunque su adaptación ha padecido altibajos por problemas de salud del propio jugador y de una irregularidfad manifiesta, tanto cuando ha jugado de ala-pívot como de pívot, dejaba buenas sensaciones en el tramo final, especialmente en la eliminatoria de cuartos de la Liga ACB ante el Real Madrid.
Samanic hizo sufrir Tavares, obligándolo al gigante caboverdiano a salir de la zona por su amenaza con el tiro de tres y con su movilidad cuando conseguía sacar de la cueva al pívot madridista. En aquellos dos partidos Samanic promedió 15,5 puntos, 3,5 rebotes y 16 créditos de valoración en 17 minutos de juego, por encima de los nada desdeñables 9,1 puntos, 3,2 rebotes y 8,6 créditos de valoración registrados en la Euroliga.
Adiós a Zoran Dragic
En lo que respecta a Surne Bilbao Basket, el club bilbaino ha informado que Zoran Dragic no continuará tras cumplir su contrato con los hombres de negro.
«El alero esloveno ha sido una de las piezas fundamentales del equipo en la consecución del título de la FIBA Europe Cup, con encuentros como la vuelta de semifinal ante Dijon, en la que consiguió 19 puntos», indica la nota de despedida. Además, la experiencia del menor de la saga de los Dragic ha ayudado a los hombres de negro a cumplir con el objetivo de continuar en Liga ACB, promediando 8,3 puntos y 2,5 rebotes por encuentro.
El club vizcaino quiere «agradecer al jugador su capacidad de trabajo, liderazgo, cercanía y corazón, que han ayudado a hacer de esta temporada un año inolvidable».
López-Arostegi, en Valencia hasta 2027
Mientras tanto, Valencia Basket y el jugador getxoztarra Xabi López-Arostegui han alcanzado un acuerdo para la renovación del contrato que les une hasta junio de 2027, según ha informado la propia entidad taronja, que ha negociado durante meses este acuerdo con el representantes del alero.
De 28 años e internacional absoluto,el alero vizcaino llegó a orillas del Turia en 2021 procedente del Joventut Badalona con un contrato de cuatro temporadas en las que ha disputado un total de 226 partidos.
En la temporada que acaba de terminar, López-Arostegui ha sido el segundo jugador más valorado del Valencia Basket en la Eurocup con 10,4 puntos anotados y 13,8 créditos de valoración mientras que en la Liga ACB ha tenido una media de 6,6 puntos con un 43,1% en triples y 3,6 rebotes para 8,5 créditos de valoración.
Asimismo, en 202 se colgó la medalla de oro del Euribasket masculino absoluto, participó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y París 2024 y en el Mundial de 2023. Muy del gusto del seleccionador español Sergio Scariolo, es muy probable que el jugador getxoztarra esté entre los incluidos en la lista que el técnico del Brescia dará el miércoles al mediodía para el Eurobasket que se jugará entre el 27 de agosto y el 14 de septiembre.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
