
Una posible moción de censura del PP no está recibiendo apoyo desde los socios de investidura de Pedro Sánchez, a los que está sondeando, salvo a EH Bildu, aunque Junts le ha emplazado a tratar la cuestión directamente con Carles Puigdemont en Waterloo, algo que el PP ya ha anunciado que no hará.
Esa consulta ha sido anunciada este martes por Alberto Núñez Feijóo en un mensaje en la red social X, en el que recalcaba que los socios de investidura de Sánchez son ahora mismo el «único obstáculo para que los españoles hablen y se pueda reparar tanta decadencia».
«Su número dos ha dormido en prisión, pero Sánchez pretende seguir. Es insostenible», ha añadido en relación a la entrada en prisión del exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.
Fuentes del PP han aclarado después que la ronda de contactos es con los portavoces parlamentarios del Congreso que apoyaron la investidura de Sánchez, no con los presidentes de esos partidos. Además, han indicado que la palabra moción de censura no formará parte del «vocabulario» de las conversaciones.
De sondear el parecer de esas fuerzas, de las que ha excluido directamente a EH Bildu, se está encargando el portavoz del partido en el Congreso español, Miguel Tellado, quien ha indicado que el PP quiere «escuchar» para «saber en qué posición están los distintos grupos que participaron en la investidura de Sánchez».
A Waterloo, pero el PP no irá
Por el momento, esa ronda solo ha recibido calabazas, aunque Junts no se ha cerrado del todo, pero con un matiz muy importante.
En concreto, le ha trasladado que las conversaciones sobre el futuro de la legislatura «de partido a partido» se tienen que producir «fuera del Estado» y con la participación del presidente de Junts, Carles Puigdemont, residente en Waterloo; el secretario general, Jordi Turull, y la portavoz en el Congreso, Miriam Nogueras.
«En el PP ya saben, como todo el mundo, cuáles son los mecanismos de Junts para tener conversaciones de esta índole de partido a partido», han subrayado fuentes de JxCat.
«No seremos menos exigentes con el PP que con el PSOE a la hora de aceptar reuniones por estos asuntos», recalcan las mencionadas fuentes.
El PP ya ha anunciado que únicamente contactará con la portavoz de Junts en la Cámara Baja, Miriam Nogueras, pero que no acudirá a Waterloo. «Nosotros no vamos a hacer lo que a otros hemos criticado. Nosotros no somos como el Partido Socialista. No, no lo somos. Nadie nos encontrará ahí», ha asegurado Tellado.
El PNV habla de «estrategia de marketing»
El PNV también se ha posicionado sobre la ronda del PP señalando que forma parte de una «estrategia de marketing» y duda de que quiera escuchar su postura, puesto que no paran de «lanzar ataques y acusaciones».
Fuentes de la formación jeltzale han censurado que Tellado haya optado por hablar antes con los medios de comunicación que con la portavoz parlamentaria del PNV, Maribel Vaquero.
Según precisan, no ha sido hasta apenas unos minutos antes de que comenzase la rueda de prensa de Tellado en el Congreso cuando este mismo se ha puesto en contacto con la formación vasca para trasladarles su interés en contactar con Vaquero.
«Es evidente que este movimiento de hoy, junto a los mensajes que los populares están lanzando en redes sociales con críticas a los partidos que apoyamos la investidura, solo responde a una estrategia de marketing y deja claro que el PP no busca un espacio de entendimiento con el PNV», sostienen.
Aún así, según han explicado, su portavoz en el Congreso, «por cortesía parlamentaria», había aceptado hablar con Tellado y así se lo había trasladado en un mensaje. Sin embargo, consideran que vista la rapidez con la que los ‘populares’ han acudido a los medios «no parece que el PP quiera escuchar nada de otros grupos parlamentarios».
En ese sentido, censuran también que el PP, a pesar de presentarse como el líder de la oposición y querer encabezar un posible Gobierno alternativo, «se sacuda la responsabilidad de conseguir una hipotética mayoría» y no explique cuál es su estrategia a seguir.
«El PNV aboga por una forma de hacer política ejemplar, de acuerdo con los principios básicos de la democracia, y siempre pensando en cómo sus decisiones afectan a la ciudadanía vasca, por eso lamenta que el PP mantenga los ataques a nuestra lengua y nuestra cultura, nuestro pueblo y autogobierno y al partido que lidera las instituciones vascas, la ejemplaridad también es respeto a los demás, a los que piensan diferente», han concluido.
Por la tarde, la jeltzale Maribel Vaquero ha mantenido una conversación con Tellado, que ha insistido en que haya relación de aquí en adelante entre ambos partidos.
Fuentes de la formación jeltzale han manifestado que Vaquero ha hecho acuse de recibo.
ERC ha cerrado la puerta a la moción
Más contundentes han sido otras formaciones, como ERC, cuyo portavoz en el Congreso español, Gabriel Rufián, ha cerrado la puerta a apoyar esa posible moción de censura del PP porque si el caso Koldo «escala», debe ser «la gente quien decida el futuro del país y no un partido que ha tenido, tiene y tendrá casos de corrupción, vía una supuesta moción de censura por una supuesta higiene democrática que no ejercen».
Le ha indicado que «hay poco que hablar» y le ha recordado ejemplos como «Ayuso, Aldama y Mazón, por no hablar de Vox, en toda esta ecuación».
También ha sido contundente el BNG, que ha dejado claro que no apoyará en ningún caso una moción de censura «promovida por la ultraderecha y la derecha ultra», y ha recalcado que mantiene un acuerdo de investidura con el PSOE, pero no de legislatura.
Nada que hablar con «un partido podrido»
En la misma línea se ha manifestado Podemos, que «no tiene nada que hablar con el partido podrido, con el partido más corrupto de Europa», ha dicho en una rueda de prensa en el Congreso su líder, Ione Belarra.
Belarra ha señalado que el PP por el momento no ha contactado con Podemos y ha declinado hablar con este partido, ya que subraya que el objetivo de la formación morada es construir una alternativa al «bipartidismo corrupto» para que la gente en las próximas elecciones «no tenga que elegir entre la corrupción del PP y la del PSOE».
En su opinión, la reacción del PSOE tras el ingreso en prisión de Cerdán ha sido decepcionante y cree que el partido que lidera Sánchez ha envejecido 20 años de golpe.
Por su parte, el portavoz de los Comunes en el Parlament, David Cid, ha calificado de «broma de mal gusto» que Feijóo sitúe a Tellado como negociador y ha subrayado que su formación no apoyaría una iniciativa así del PP.
«Es el mamporrero del PP contra los grupos de izquierda y, evidentemente, también contra las fuerzas políticas catalanas», ha asegurado Cid en rueda de prensa y ha acusado a Tellado de avalar la ‘Operación Cataluña’ y equipararla con la Ley de Amnistía.

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik


