
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se burló este martes de los migrantes que sean trasladados a Alligator Alcatraz (Alcatraz Caimán), un nuevo centro de detención improvisado en el estado de Florida. Trump lo visitará en unas horas, asegurando que tendrán que enseñar a los reclusos a huir de los caimanes que rodean la nueva prisión para migrantes.
Alligator Alcatraz: the one-stop shop to carry out President Trump’s mass deportation agenda. pic.twitter.com/96um2IXE7U
— Attorney General James Uthmeier (@AGJamesUthmeier) June 19, 2025
El nombre, Alligator Alcatraz, hace referencia a la icónica prisión de San Francisco, que Trump ordenó reabrir próximamente, y a los caimanes que abundan en los alrededores del centro de detención, que según las autoridades reducirán el riesgo de fuga.
«Les vamos a enseñar a huir de un caimán. No corran en línea recta, corran así», dijo Trump a los medios antes de partir hacia Florida desde la Casa Blanca, mientras hacía gestos de 'zig zag' con la mano, en referencia a cómo deberían correr los migrantes. «Tus posibilidades (de escapar) suben alrededor de un 1%», añadió el presidente de los Estados Unidos con una sonrisa.
Trump visitará en unas horas, junto a la secretaría de Seguridad Nacional, Kristi Noem y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, las instalaciones de la nueva cárcel para migrantes, símbolo de la estrecha conexión entre el Gobierno de Trump y el estado de Florida.
Según DeSantis, el centro de detención estará operativo a partir de este martes, ya que fue construido en apenas dos semanas en una pista de un aeropuerto abandonado al oeste de Miami. Las autoridades prevén que acoja hasta a 5.000 migrantes, como parte de los esfuerzos antimigratorios de la Administración Trump.
El Departamento de Seguridad Nacional también hizo recientemente referencia en redes sociales a la presencia de estos reptiles en las proximidades de la cárcel. El pasado sábado publicó en X una foto de varios caimanes con gorras del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), a las afueras de lo que parecía una prisión.
Coming soon! pic.twitter.com/v3DCJsrDwV
— Homeland Security (@DHSgov) June 28, 2025
Oposición a la apertura
La apertura del centro, no obstante, ha venido acompañada de críticas por parte de políticos locales y grupos ambientalistas. Sus denuncias se centran en que la celeridad con la que se erigió la infraestructura es incompatible con el cumplimiento de las leyes ambientales.
Alligator Alcatraz está ubicado en un paraje natural repleto de humedales y de gran valor ecológico por la fauna y la vegetación que acoge. Apenas unas decenas de kilómetros lo separan del Parque Nacional de los Everglades.
Grupos ambientalistas han organizado hoy una protesta cerca del centro de detención a la misma hora en la que Trump visitará el lugar.

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia
