NAIZ ha tenido acceso a un vídeo donde se muestra lo que parece una agresión policial durante una detención en la calle Ibaigane del barrio getxoztarra de Erromo, cerca del parking.
El vídeo muestra únicamente el momento en el que entre dos agentes practican la detención. Por lo que se puede apreciar, una persona se parapeta detrás de un coche y con las manos en la cabeza repite varias veces al policía que está al otro lado del vehículo «me quedo aquí». El agente, porra en mano y sin acabar de acercarse a él, le dice «no te muevas». Acto seguido, llega un coche policial del que baja otra agente visiblemente alterada y, repitiendo varias veces «me cago en dios», va directamente a inmovilizarle sin que este, aparentemente, se resista.
Tras ello, el primer agente se aproxima cuando el detenido ya está en el suelo, supuestamente inmovilizado por su compañera y le propina dos puñetazos. Ante la agresión, una vecina recrimina a los agentes su actuación.
Una vecina testigo de los hechos ha señalado a NAIZ que tras la secuencia del vídeo llegaron más patrullas policiales, tomaron la calle y trasladaron al detenido en uno de los coches ante las protestas de más transeúntes. «Estábamos en casa, escuchamos unos gritos, nos asomamos por la ventana y vimos cómo la Policía detenía un coche de la Policía municipal yendo a por un chico que estaba con las manos levantadas y los golpes que sucedieron después», relata.
El vídeo también está colgado en la página de Facebook ‘Yu no eres de Romo s...’, y otros vecinos ya están reaccionando a lo sucedido.
Ayuntamiento de Getxo: «La detención se ajustó a los procedimientos establecidos»
NAIZ se ha puesto en contacto con la oficina de prensa del Ayuntamiento de Getxo para conocer el contexto y las circunstancias de lo ocurrido. Según han informado esta tarde, el hombre fue detenido «en cumplimiento de una orden judicial y horas después, por una dolencia común, fue trasladada a un centro médico a petición suya. En ese momento se dio a la fuga y fue nuevamente detenida, haciendo uso de la fuerza necesaria y proporcional».
Aseguran que la actuación policial «se ajustó a los procedimientos establecidos». No obstante, señalan que la Policía Local de Getxo «está analizando los hechos y para garantizar los derechos de ambas partes, el caso se trasladará a la Comisión de Control y Transparencia del Gobierno Vasco».
El detenido ha sido puesto esta mañana a disposición judicial, y desde el Ayuntamiento de Getxo señalan que «todo lo sucedido consta en el atestado remitido al juzgado».
Asimismo, el Ayuntamiento indica que se «reafirma su compromiso con una policial de proximidad, profesional, garantista con los derechos humanos».
Las razones que llevaron a detener al hombre no se mencionan.

Repulsa multitudinaria tras la agresión sexual del viernes en sanfermines

Llueve sobre mojado en Rioja Alavesa: «Hay gran desolación y desánimo entre los viticultores»

Los sanfermines han terminado: cientos de afectados en el último encierro, el de la villavesa

Denuncia contra el Ayuntamiento de Donostia por la vía de acceso al chalet de Xabi Alonso
