
Bizkaibus reforzará las conexiones con las comarcas para responder a la demanda creciente que existe. Entre las líneas que mejorarán sus frecuencias está la del aeropuerto, Gernika-Bilbo, Mungia-Bilbo, Bermeo-Bakio-Bilbo y Balmaseda-Bilbo, para lo que se invertirán 3,7 millones anuales, incluido en el acuerdo presupuestario alcanzado con EH Bildu.
Estos «refuerzos estratégicos» han sido anunciados este jueves por la diputada foral de Transportes, Movilidad y Turismo, Sonia Pérez Ezquerra, que los ha enmarcado en la «mejora continúa» del transporte público interurbano de Bizkaia.
Desde EH Bildu se ha valorado positivamente el anuncio. «Se trata de un importante paso hacia el refuerzo del transporte público, elemento clave en el nuevo paradigma de movilidad sostenible», ha declarado su portavoz, Iker Casanova.
«La actualización del servicio responde a la necesidad de adaptar las frecuencias y recorridos a los patrones actuales de movilidad en el territorio. Estos refuerzos permitirán mejorar la conexión entre comarcas, garantizar un mejor acceso a servicios clave y avanzar en la planificación del futuro contrato de transporte», ha señalado Pérez Ezquerra, en la comparecencia tras la reunión del Consejo de Gobierno.
Estos anuncios son «una etapa más dentro de un camino más amplio», ya que estos ajustes forman parte de un proceso de mejora continua que culminará con la entrada en vigor de los nuevos pliegos de Bizkaibus previstos para 2028 y que «reordenará el conjunto de las rutas».
La responsable foral ha manifestado que han querido anticipar estos refuerzos y no esperar a los nuevos pliegos y ha precisado que «obviamente» son «coherentes» con lo que ya se había trabajado en el anteproyecto, que esperan tener este año.
Estos refuerzos, que tendrán un coste de 3,7 millones euros anuales, conllevarán la adquisición de 16 nuevos autobuses, que se suman a la renovación de 142 autobuses previstas en la legislatura, lo que, a su juicio, es «muy buena noticia para destensionar la flota y poder dar mejor respuesta».
No obstante, ha indicado que, como quieren implantar los refuerzos con inmediatez, lo harán con autobuses que tienen en la actualidad, a los que se les alargará «un poquito más su vida útil», ya que estiman que los nuevos vehículos tardarán en estar operativos más de un año.
Refuerzos previstos
En concreto, en Busturialdea-Lea Artibai, se añade una nueva expedición a la hora los sábados en la línea A3514 Bilbo-Zornotza-Gernika. Esta modificación, junto con la línea A3515, permitirá ofrecer una frecuencia conjunta de 20 minutos entre Gernika y Bilbo.
En Ezkerraldea-Meatzaldea, se crea una nueva ruta asociada a la línea A3340 (Bilbo-Muskiz) para ofrecer una nueva conexión a la parada de Metro Bilbao en Ansio y un acceso más directo al Hospital de Cruces, con el fin desde los municipios de Muskiz y Abanto sin variación del resto de servicios de la línea.
En la concesión de Txorierri-Mungialdea, se incorporan refuerzos los sábados en la línea A3516 (Bilbo-Mungia), y se ajustan los horarios de las líneas A3527 (Bilbo-Bermeo) y A3518 (Bilbo-Bakio) para pasar de una frecuencia de 30 minutos a una de 15 minutos entre Bilbo y Mungia.
Además, se prolongan hasta Bermeo servicios que actualmente finalizan en Mungia, y se incorporan seis refuerzos más en las horas punta de los días laborables.
También en esta concesión, la línea A3247 (Bilbo-Aeropuerto) recuperará la frecuencia de 15 minutos durante los meses de menor demanda (noviembre a marzo), mejora que se añade al incremento de dos servicios a la hora entre la plaza Elíptica y el aeropuerto puesto en marcha desde el pasado 27 de junio.
Esta última medida, se ha implantado con carácter provisional para los meses de verano de 2025, con la vocación de que, a partir de 2026, con la incorporación de nuevos autobuses, la operativa y el ajuste de horarios permita dar una frecuencia de 12 minutos en los meses de mayor demanda (entre junio y octubre).
En Enkarterri, se mejora la frecuencia de la línea A0651 Bilbo-Balmaseda, «una de las más tensionadas», que pasará de ofrecer un servicio cada 30 minutos en días laborables y un servicio cada 60 minutos en sábados a una frecuencia de 20 minutos en laborables y de 30 minutos en sábados.
En la concesión Nerbioi-Arratia-Durangaldea, la línea A3926 (Bilbo-Eibar) incorporará refuerzos en días laborables para atender franjas horarias con alta demanda. La línea A3933 (Bilbo-Durango), actualmente sin servicio los sábados, ofrecerá una frecuencia de una expedición por hora en ese día.
Por otro lado, se facilita el acceso al campus de EHU en Leioa desde zonas no cubiertas por otros modos de transporte. En concreto, se adelanta la primera salida de la línea A3927 (Bilbo-Zeanuri) a las 6.30, para posibilitar enlazar con los servicios hacia Leioa. Además, la línea A3924 (Ermua-Durango-EHU) se prolongará hasta Elorrio tanto en sentido de ida como de vuelta durante el periodo lectivo.

Los sanfermines han terminado: cientos de afectados en el último encierro, el de la villavesa

Uno de los detenidos en Ordizia va a prisión y el otro queda libre

Hamarnaka eragile batu dira Hatortxu Rocken agur festara

Alertan de que Solaria ocupará miles de hectáreas en Araba para centros de datos a hiperescala
