¿Un león comiendo carne en un súper? Claves para identificar el «fake», más allá de lo obvio
Una escena insólita se ha hecho viral: un león devorando carne en un supermercado de Sudáfrica. El vídeo, aunque impactante, es falso. Fue generado con inteligencia artificial y presenta fallos típicos de estos contenidos, como partes del cuerpo que se desvanecen o aparecen de forma errática.

Una grabación de una supuesta cámara de seguridad que muestra a un león devorando carne expuesta en un supermercado en Sudáfrica ha sido compartida miles de veces en redes sociales. Pero, al contrario de lo que señalan las publicaciones, no es un contenido que retrata un episodio real. El vídeo presenta inconsistencias típicas de las imágenes generadas por inteligencia artificial (IA) y la publicación original incluye una etiqueta que advierte sobre el uso de esta tecnología.
«Un león entró como cliente VIP a un supermercado en Sudáfrica... y se sirvió solito. Atacó los refrigeradores de carne y se dio un banquete.No hubo heridos, pero seguro terminó con indigestión por tanto frío. La cuenta, por supuesto… ¡corrió por cuenta de la casa!», señalan publicaciones en Facebook.
La publicación se comparte en Instagram y TikTok, así como en inglés y portugués.
Una búsqueda en Google con las palabras clave «león», «supermercado», «invasión» y «Sudáfrica» en castellano, inglés y portugués, no arrojó ningún resultado concluyente. El registro viral, además, tiene elementos que sugieren que ha sido generado digitalmente: a los seis segundos de grabación, se observa que la cola del león desaparece por unos instantes antes de reaparecer.
En versiones más largas del vídeo, se ve que a los 29 segundos, aparece repentinamente una pata extra junto a las patas traseras del león. Cuando el animal se mueve, la extremidad se transforma en un «trozo de carne».
En el segundo 42, un efecto visual en el estante de la carne, similar a una cascada, distorsiona la forma de algunos de los paquetes de carne, principalmente en la esquina inferior izquierda del registro.
Unos segundos después, un trozo de carne se balancea en el piso antes de que el animal lo toque.
El vídeo viral atribuye los créditos a «@ataquesferoz», que pertenece a una cuenta de TikTok. El post original fue publicado el 13 de junio de 2025, con el título «Un león salvaje irrumpe en una tienda de comestibles#animales #animalessalvajes #León #África». El material está marcado como generado por IA.

En la guía de uso de TikTok se pide a los creadores que marquen el contenido generado por IA «para ayudar a prevenir la difusión de información engañosa» y que las personas denuncien si encuentran contenido artificialmente realista que no respete las políticas de Imágenes sintéticas y manipuladas.

En la misma cuenta, se encuentran publicaciones similares con vídeos de animales creados mediante inteligencia artificial.
Si bien el registro es falso, existen notas periodísticas que muestran que, en ocasiones, animales salvajes se han escapado de reservas naturales y han sido vistos vagando por las zonas urbanas de Sudáfrica. En abril de 2025, cuatro leones escaparon del Parque Nacional Kruger y, en mayo, se encontró un elefante marino en las calles de Ciudad del Cabo.

Plante de EH Bildu y C-Z a la Medalla de Oro a M. Torres por sus vínculos con Israel

Acusan a Lakua de acallar a una víctima en el acto de Gernika

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena
