
Los BRICS celebran estos días su XVII reunión de jefes de Estado y de Gobierno en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro (Brasil), bajo un fuerte dispositivo de seguridad y marcada por las ausencias del líder chino, Xi Jinping, y Putin, quien participó de manera telemática.
El grupo formado inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica se ha ampliado recientemente a 11 países (Egipto, Etiopía, Indonesia, UAE, Irán y Arabia Saudi) y representa casi la mitad de la población mundial y cerca del 40% del PIB.
La primera de las dos jornadas de la cumbre se cerró con una declaración final de 126 artículos que aborda la guerra comercial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la escalada de violencia en Oriente Medio y la reforma «urgente» de la ONU, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
«Expresamos una seria preocupación con el aumento de las medidas arancelarias y no arancelarias unilaterales que distorsionan el comercio», reza la declaración adoptada
Amenazas de Trump
Aunque el texto no lo nombra directamente, el mandatario estadounidense les respondió el domingo en la noche con una amenaza en redes sociales: «Cualquier país que se alinee con las políticas antiestadounidenses de los BRICS, se le cobrará un arancel adicional del 10%. No habrá excepciones a esta política».
Trump además confirmó que este lunes comenzará a enviar sus prometidas cartas a los socios comerciales de Estados Unidos para informarles sobre la implementación de sus gravámenes y posibles acuerdos. El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, también aclaró que, si no se llega a un acuerdo con Washington en los próximos días, los gravámenes –que podrían alcanzar el 50%– entrarían en vigor el 1 de agosto.
«Colapso del multilateralismo»
En su discurso de apertura, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anfitrión de la cita, declaró el «colapso sin parangón del multilateralismo» y afirmó que los avances en áreas como el clima y el comercio «están amenazados».
Lula también criticó el aumento del gasto militar pactado por los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a instancias de Trump.
Putin, ausente en Río por la orden de arresto en su contra , participó telemáticamente y aseguró que el modelo de globalización liberal «se ha vuelto obsoleto».
En la misma línea, el primer ministro de India, Narendra Modi, dijo que «el mundo necesita hoy un nuevo orden multipolar», mientras que su homólogo chino, Li Qiang, advirtió que la eficacia de las instituciones multilaterales «se desvanece».
Así, Li Qiang, defendió este domingo que los BRICS deben liderar la reforma del sistema de gobernanza global e instó al bloque de países miembros a salvaguardar la paz mundial y promover la resolución pacífica de conflictos.
«Ante los conflictos y diferencias crecientes, es necesario mejorar el diálogo basado en la igualdad y el respecto mutuo, y ante unos intereses comunes profundamente entrelazados es necesario buscar la contribución conjunta mediante la solidaridad», arguyó.
Además, consideró que los países del BRICS han de ser «la punta de lanza de la cooperación al desarrollo».
Por una IA regulada y que remunere
El grupo emitió una declaración específica sobre Inteligencia Artificial (IA) que apoya «firmemente el derecho de todos los países de usufructuar» sus beneficios y «establecer sus propias estructuras regulatorias» sobre esta tecnología.
El texto también llama a proteger los «derechos autorales contra el uso de IA no autorizado, para evitar la extracción abusiva de datos y la violación de la privacidad».
Lula sostuvo que «el desarrollo de la IA no puede volverse el privilegio de unos pocos países o un instrumento de manipulación en manos de multimillonarios».

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

Muere un joven motorista de 24 años en un accidente de tráfico en Hernani

Un incendio provoca unos 40 muertos y 100 heridos en una celebración de Nochevieja en los Alpes
