
El ministro de Transportes ruso Roman Starovoit, destituido ayer mismo por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, fue hallado muerto en su coche junto a su vivienda en las afueras de Moscú, informó el Comité de Instrucción ruso.
La nota indica que el funcionario fue hallado con «una herida de bala en su vehículo particular» en la localidad de Odintsovo, a las afueras de Moscú. «La principal hipótesis es el suicidio», según los investigadores.
Siguiendo esta línea, medios oficiales rusos informaron de que el alto funcionario pudo haberse suicidado en la noche del 5 al 6 de julio con su pistola honorífica Makarov que le fue obsequiada en 2023 en reconocimiento de su servicio. No obstante, el canal de Telegram Mash aseguró que el exministro de Transporte celebró ayer mismo una reunión con sus subordinados, luego se despidió y se marchó a su casa, junto a la que fue hallado luego su cuerpo sin vida.
Starovoit, exgobernador de la región de Kursk desde 2019, asumió la cartera de Transporte en mayo de 2024. Fue sustituido por Alexei Smirnov, detenido y encarcelado en abril acusado de un delito de corrupción y estafa en la construcción de líneas defensivas en la frontera con Ucrania.
Los canales de Telegram rusos aseguran que Starovoit podía ser condenado hasta a 20 años de cárcel por fraude y malversación después de que otros políticos, incluido Smirnov, declararan contra él.
Incursión ucraniana en Kursk
En agosto de 2024, tres meses después de que Starovoit dejara Kursk para asumir su cargo en el Gobierno, las Fuerzas Armadas de Ucrania invadieron y ocuparon parte de esa región, de la que fueron expulsadas en abril pasado con la ayuda de soldados enviados por Corea del Norte.
El inquilino del Kremlin, Vladimir Putin, firmó a primera hora la destitución de Starovoit y nombró como su sustituto a Andrei Nikitin, viceministro de la misma cartera. El reemplazo se produce en un momento en que los aeropuertos rusos sufren repetidos cierres temporales debido a los ataques con drones ucraniano. «Primero abordaré la situación en los aeropuertos», anunció el nuevo ministro de Transporte.
Los medios rusos también han sugerido que el despido de Roman Starovoit estaría relacionado con posibles casos de corrupción en Kursk.
El Ministerio de Transporte ruso también gestiona las obras de construcción y renovación de carreteras en los territorios ucranianos ocupados, un sector donde la corrupción está muy extendida.
Rusia anuncia por primera vez avances en Dnipropetrovsk
Junto con avances en Sumi (noreste), con la toma de la aldea de Besalovka, el Ejército ruso afirmó ayer haber capturado la pequeña localidad de Dachnoye, en la región de Dnipropetrovsk, en el centro de Ucrania, en el que sería su primer avance en esta provincia desde el inicio de su ofensiva en febrero de 2022. El Estado Mayor ucraniano, por su parte, aseguró que sus hombres habían «repelido» los asaltos rusos del día anterior «en las cercanías» de Dachnoye, situada a unos 70 kilómetros al oeste de la ciudad de Donetsk, capital de la provincia del mismo nombre, bajo control ruso.
Los ataques rusos en varias regiones de Ucrania dejaron al menos cuatro muertos y decenas de heridos durante la noche del domingo al lunes, dos en Sumi, uno en Odessa y un cuarto en Jerson.
Una persona murió y otras seis resultaron heridas ayer en un ataque ucraniano contra un edificio residencial en la ciudad de Vsilivka, en la parte de la región de Zaporiyia controlada por las fuerzas rusas.

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

Muere un joven motorista de 24 años en un accidente de tráfico en Hernani

Un incendio provoca unos 40 muertos y 100 heridos en una celebración de Nochevieja en los Alpes

