NAIZ

El comité de las villavesas se plantea incumplir los servicios mínimos si no hay «algún avance»

El comité de los trabajadores de la empresa que gestiona las villavesas ha denunciado abandono institucional y falta de voluntad de negociación por parte de TCC Moventis y la Mancomunidad. Se plantean incumplir los servicios mínimos, que tachan de «abusivos».

Comparecencia del comité de empresa de TCC que gestiona las villavesas.
Comparecencia del comité de empresa de TCC que gestiona las villavesas. (Idoia ZABALETA | FOKU)

El presidente del comité de empresa de TCC Moventis (conformado por UGT, CCOO, ELA, LAB y ATTU), Alberto Longás, ha afirmado este miércoles que «de momento» van a seguir con la huelga indefinida convocada desde el 2 de julio en el Transporte Urbano Comarcal (TUC) y que no se descarta incumplir los servicios mínimos estos próximos días, si bien ha apostado por «dar un pequeño margen a ver si hay algún avance antes de tomar esa decisión».

«Vamos a dar un pequeño margen a ver si hay algún avance antes de tomar esa decisión. Es una decisión que podría conllevar despidos encima de la mesa y demás, entonces será lo último. Pero habrá que ver cómo avanzan las negociaciones», ha indicado durante una rueda de prensa.

Ha señalado que desde la última sesión de mediación, la empresa «no ha vuelto ni a sentarse, ni a tener contacto con el comité».

«El fin de semana seguramente va a haber una necesidad de usuarios masiva del transporte urbano y no hay refuerzos», ha manifestado, tras considerar que «será responsabilidad de la Mancomunidad de la empresa el parar esto antes de que llegue el fin de semana».

A juicio del comité, los servicios mínimos establecidos en plenos sanfermines, cuando la ciudad tiene mayor volumen d epoblación, son «abusivos» y se ha «vulnerado gravemente el derecho a huelga de los trabajadores y las trabajadoras». Por ello, ha señalado que se plantean incumplir los servicios mínimos asegurando que es «una petición que se ha hecho por parte de la plantilla».

Esta decisión, ha dicho, «es algo que estamos retrasando para ver si hay un margen». En este sentido, ha apostado por «esperar un poco a ver si la empresa y Mancomunidad se involucran un poco más de lo que está haciendo».

Ha afirmado que tanto la MCP como TCC son conocedoras de la situación.

Lamentan que sus peticiones (como recuperar el 5,38% salarial perdido, mejorar las bajas médicas y actualizar el convenio) hayan sido rechazadas sistemáticamente.

Agradecen el apoyo ciudadano y exigen a las instituciones que asuman su responsabilidad para acabar con un conflicto que perjudica a la plantilla y a las usuarias y usuarios del transporte público.