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Mondragon alcanzó unas ventas de 11.213 millones en 2024, un 1,6 % más que en 2023

El presidente del Consejo General de Mondragon, Pello Rodríguez, ha subrayado la «solidez y resiliencia» del modelo cooperativo de la corporación después de que las cooperativas integradas cerraran 2024 con unas ventas de 11.213 millones, un 1,6% más que en 2023.

Congreso del Grupo Mondragon, este miércoles en Gasteiz.
Congreso del Grupo Mondragon, este miércoles en Gasteiz. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

La Corporación Mondragon alcanzó unas ventas de 11.213 millones en 2024, un 1,6 % más, según ha anunciado el grupo cooperativo, que ha adelantado que la evolución de las ventas en los primeros cinco meses de 2025 sigue en la misma línea positiva del año anterior.

La Corporación ha celebrado este miércoles en Gasteiz su congreso anual, con la asistencia de 650 representantes de todas las cooperativas. Allí ha dado algunas cifras del año pasado, cuando su ebitda (el beneficio antes de impuestos y amortizaciones) subió el 11,8 %, al alcanzar los 1.661 millones de euros, y el resultado agregado ascendió a 632 millones, un 6,5 % más que el año anterior.

En relación con el empleo, la plantilla media se situó en 70.085 personas, lo que consolida a las cooperativas de Mondragon como el primer empleador de la CAV, segundo de Nafarroa y el quinto empleador privado del Estado español. La cifra de inversiones ascendió a 377 millones de euros en su conjunto, importe similar al logrado el año anterior.

Pello Rodríguez, presidente del Consejo General de Mondragon, ha valorado el cierre de 2024, «en un contexto internacional marcado por una elevada incertidumbre geopolítica y tensiones crecientes en los mercados globales» y ha destacado «la solidez y resiliencia» del modelo cooperativo en este escenario.

Además, la Fundación Mondragon ha destinado más de 50 millones de euros a un millar de entidades que centran su labor en temas como pobreza e inclusión, clima y biodiversidad, cultura, salud y deporte, educación o euskera, entre otros.

Evolución por áreas de negocio

En Distribución, las ventas fueron de 6.193 millones de euros y unos resultados de 90,6 millones, con un Eroski que consolida su etapa de solidez y crecimiento. En el área de Finanzas, la Corporación destaca el buen comportamiento de Laboral Kutxa, con unos resultados de 275 millones de euros.

En Seguros, ha habido una «positiva» evolución de LagunAro EPSV en 2024. Con un avance significativo en la parte final del año, la rentabilidad de su cartera de inversiones fue del 7,94 % y su fondo patrimonial asciende a 7.473 millones de euros.

En el ámbito del Conocimiento, las inversiones totales en I+D ascendieron en 2024 a 201 millones de euros, lo que representa un 4 % de las ventas totales. Esta área emplea a 2.012 personas investigadoras a tiempo completo.

En el área de Industria, las cooperativas industriales de Mondragon cerraron 2024 con una facturación agregada de 5.020 millones, una plantilla media de 26.714 personas y unos resultados netos agregados de 267 millones de euros.

Un año más se confirma la proyección internacional de los negocios industriales, señala el grupo, con unas ventas en los mercados exteriores que representan el 73 %. Las cooperativas de Mondragon tienen 104 implantaciones productivas en el extranjero, que dan trabajo a 9.512 personas.

La evolución en los primeros cinco meses de 2025 sigue siendo «positiva», con unas ventas similares a las del año anterior y la generación de 636 nuevos empleos, concluye el informe.