
El Gobierno de Lakua, en colaboración con el Ayuntamiento de Donosita, ha puesto en marcha un concurso público para la redacción de la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el ámbito de Playa de Vías de Amara-Easo, del que han salido cinco proyectos ganadores para revitalizar este ámbito urbano. Las tres primeras clasificadas competirán en una segunda fase que tendrá en cuenta la participación ciudadana en el marco de la Bienal de Arquitectura Mugak 2025 y la ganadora se conocerá en primavera.
El alcalde de Donostia, Eneko Goia, y el consejero de Vivienda y Agenda Urbana de Lakua, Denis Itxaso, han presentado las propuestas en una comparecencia en la capital guipuzcoana en la que han destacado que la operación Playa de Vías constituye «la mayor transformación urbanística de vivienda protegida en el centro de Donostia en las últimas dos décadas».
Con este proyecto, las dos instituciones afirman que «apuestan decididamente por priorizar la vivienda protegida y asequible en un área céntrica y estratégica, reforzando al mismo tiempo la cohesión urbana y la calidad del espacio público»
Itxaso ha recordado que, en este ámbito, además de crear nuevas viviendas (50% para jóvenes menores de 36 años), el Ejecutivo autonómico aporta el suelo y «asume el liderazgo de diseñar una solución urbana que pretende tejer ciudad, fomentando un modelo de desarrollo que combine espacios residenciales, zonas verdes, equipamientos y conexiones peatonales».
Así, el concurso de ideas promovido por el Departamento ha querido que las propuestas «respetaran la historia y la identidad urbana donostiarra de un enclave icónico que recuperamos gracias al soterramiento del topo y el afloramiento por consiguiente de hasta 21.000 m2 de suelo».
En esa línea, ha explicado que el Consistorio es quien redactará y deberá aprobar la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que permitirá el desarrollo del ámbito, «lo que se hará con los criterios que acordemos con el Gobierno Vasco».
Siete propuestas, cinco ganadoras y tres a segunda fase
El concurso público recibió un total de siete propuestas, que han sido analizadas por un jurado especializado que ha valorado criterios arquitectónicos, sociales, económicos y urbanísticos, premiando la calidad técnica, la innovación y la sensibilidad con el entorno.
Como resultado, se han seleccionado cinco proyectos ganadores. El primer premio, dotado con 50.000 euros, ha sido para 'Habitar el bosque urbano', de Amado Martín Padilla, de JPAM Estudio de Arquitectura S.L.P. (Barcelona).
Se trata de una «propuesta contemporánea, juvenil y fresca, a la par que respetuosa con la trama decimonónica de San Sebastián» y ofrece un «gran parque consolidado y una mezcla de usos híbridos con un gran potencial en la variedad tipológica de viviendas (unas 400 viviendas). Combina modernidad con respeto histórico, lo que la convierte en la propuesta que mejor encaja con el tejido urbano», ha señalado Itxaso.
El segundo premio (15.000 euros) ha sido para 'Kalerik kale plazarik plaza' de Ander Gortazar Balerdi e Ibai Usandizaga (de los Estudios de RAZ y Usandizaga-Donostia/Gasteiz), una propuesta «radical y vocación metropolitana, con referencias centroeuropeas (Berlín) y a la parisina torre de Montparnasse». Propone un gran parque central, soterrar el vial del río y una torre urbana como hito.
'Hari berdez hiria josi', de Juan Beldarrain Santos, del estudio Beldarrain S.L.P. (Donostia), se ha hecho con el tercer premio (12.000 euros). Inspirada en Sainz de Oiza, presenta un edificio serpenteante con un gran espacio central y equipamientos en el parque. Se trata de una propuesta «muy detallada y realista, que destaca por su calidad arquitectónica en la definición de las viviendas». Junto con las dos anteriores pasa a la segunda fase.
El proyecto 'Que los árboles nos dejen ver el bosque' de Cristina Acha Odriozola (Castro Urdiales) ha obtenido el cuarto premio (9.000 euros) y 'Lotzenari', de Patxi Larisgoitia Jauregui, de Krean Sociedad Cooperativa (Arrasate) el quinto premio (6.000 euros).
Para primavera de 2026
De los cinco proyectos premiados, los tres primeros avanzan a una segunda fase que se desarrollará mediante un proceso de negociado sin publicidad y que culminará en primavera del próximo año.
En esta etapa se evaluará especialmente la capacidad de cada equipo para incorporar las aportaciones y sugerencias recabadas durante el proceso de participación ciudadana, atender de forma eficaz las necesidades habitacionales de la ciudad, en especial en materia de vivienda protegida, y garantizar la viabilidad económica y la calidad urbana del conjunto.
La implicación ciudadana ha sido uno de los objetivos desde el inicio del proyecto. El Instituto de Arquitectura de Euskadi (IAE) coordinará la organización de exposiciones, encuentros y actividades participativas, a través de las cuales se buscará promover un diálogo abierto con la ciudadanía, permitiendo recoger inquietudes y sugerencias relativas a las dotaciones del proyecto para incorporarlas en la futura propuesta final.
El inicio de las obras está previsto para el año 2030, con el fin de garantizar una planificación cuidadosa, coordinada y participada. Tanto Goia como Itxaso han asegurado que la voluntad de ambas instituciones es que las más de 400 viviendas que se proyectan en el ámbito sean protegidas, en sus diversas tipologías, pero han incidido en que hay que tener en cuenta el coste de ejecución. «No queremos ganar dinero, queremos que sea viable», ha remarcado el alcalde.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon
