Gaizka Izagirre
Zinema eta telesail kritikaria

DC reinicia su universo

SUPERMAN
Estados Unidos, 2025, 129’. Direc y guion: James Gunn. Int.: David Corenswet, Rachel Brosnahan, Nicholas Hoult, Edi Gathegi. Música: John Murphy, Dave Fleming. Foto.: Henry Braham.

David Corenswet es el nuevo Superman.
David Corenswet es el nuevo Superman. (Warner Bros)

Llega a los cines la esperada nueva entrega de ‘Superman’, escrita y dirigida por James Gunn, marcando el inicio del reinicio del Universo DC bajo el lema ‘Dioses y monstruos’. 

No se trata de un relato de origen: ‘Superman’ nos presenta a un Clark Kent ya establecido como reportero en el diario ‘Daily Planet’ y actuando como Superhéroe desde hace tres años, mientras lucha por reconciliar su herencia kryptoniana con los valores que le inculcó su familia adoptiva en la Tierra. 

La intención de Gunn es mostrar un Superman emocionalmente rico, valiente y compasivo, con un toque de humor, inspirado en cómics emblemáticos como ‘All‑Star Superman’ y ‘Superman for All Seasons’. El tráiler y el póster, por ejemplo, rinden homenaje al cine clásico de los años setenta, evocando nostalgia sin olvidar que esta no es una historia de origen. 

La película explora el viaje de Clark Kent / Superman mientras intenta reconciliar su herencia kryptoniana con los valores de su familia adoptiva humana en Smallville, Kansas. 

‘Dioses y monstruos’ 

‘Dioses y Monstruos’ es el nombre del primer capítulo del nuevo Universo DC (DCU), que están construyendo James Gunn y Peter Safran desde que asumieron el liderazgo creativo de DC Studios a finales de 2022. Se trata de una metáfora que hace referencia a los dos extremos del universo de superhéroes de DC. Dioses; personajes como Superman, Wonder Woman o Green Lantern, que representan ideales, poder y esperanza. Y monstruos: figuras más oscuras o moralmente ambiguas como Cosa del Pantano, Creature Commandos o Amanda Waller, que actúan en las sombras y tratan temas más complejos. Gunn ha explicado que quiere explorar tanto la luz como la oscuridad, lo mítico y lo humano del universo DC. 

Con ‘Dioses y Monstruos’, DC Studios quiere reiniciar su universo cinematográfico con cohesión, manteniendo personajes conocidos y presentando otros nuevos, todo bajo una misma visión artística. Es un renacer narrativo que busca competir directamente con el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU), pero con un tono más adulto, diverso y emocionalmente profundo.