
Uno de los equipos históricos del fútbol catalán y fundador de la Primera División española está de vuelta. Tras varias décadas estancado en las categorías más bajas del fútbol estatal, e incluso llegando a caer a divisiones autonómicas, el CE Europa ha ascendido esta temporada a Primera Federación, la puerta de entrada a un profesionalismo al que sueñan regresar gracias al impulso colectivo.
Fundado en 1907 en el barcelonés barrio de Gràcia, el Europa es uno de esos equipos que se mantiene fiel a sus raíces. Prueba de ello es que sigue siendo un club propiedad de sus socios, como lo son Osasuna, el Athletic Club, el FC Barcelona y el Real Madrid en Primera División. «De esta forma garantizamos un funcionamiento democrático y participativo: sostenibilidad económica real; no dependemos de inversores ni de sociedades anónimas; nos mantenemos con cuotas, entradas, patrocinios éticos y ahora, también, con tu apoyo», explica el club, que cuenta con unos 3.000 socios, en la página de su proyecto de micromecenazgo.
Y es que, tras una gran temporada en el Grupo 3 de Segunda Federación, en la que han conseguido el ascenso directo, el Europa ha pedido ayuda para afrontar los gastos propios derivados de un ascenso a Primera Federación. «El éxito tiene un coste: fichas profesionales, desplazamiento, mejoras en las instalaciones, formación de base y proyectos sociales. Y queremos afrontarlo como siempre: colectivamente y sin renunciar a nuestro modelo», destacan.
Por el momento, a falta de un mes para que termine el plazo de donaciones, el club ha recaudado más de 88.000 euros, más de la mitad de los 150.000 marcados como mínimo y casi una tercera parte de los 300.000 considerados como óptimos. Con este impulso económico, el Europa pretende «asegurar los gastos básicos del club para la temporada 2025-26, mejorar las condiciones profesionales de las plantillas femenina y masculina, fortalecer el fútbol base y los programas educativos en valores, invertir en el estadio Nou Sardenya, crear unas bases sólidas para garantizar un crecimiento orgánico y autosuficiente, y poner en valor el modelo de fútbol popular de Gràcia más allá de nuestras fronteras».
El proyecto de micromecenazgo nace con dos objetivos. Por un lado, «porque crecer sin inversores cuesta», y el ascenso a Primera Federación implica «más viajes, más requisitos federativos y más exigencia profesional». Por otro, «porque no queremos vendernos el alma». El Europa quiere seguir siendo propiedad de sus socios, por lo que en lugar de «recurrir a inversores externos», prefieren «seguir fieles» a sus valores: «democracia interna, compromiso social y respuesta colectiva».
De hecho, el Europa representa el fútbol de barrio que parecía perdido. En los últimos años, ha protagonizado el «derbi popular» del fútbol barcelonés, con vibrantes duelos contra la UE Sant Andreu. Prueba de ello fue el apasionante duelo de la jornada 12 de liga, que comenzó el 17 de noviembre en un Nou Sardenya a rebosar y terminó casi un mes después, el 11 de diciembre, a puerta cerrada. Tras una primera parte apasionante, que finalizó con un 3-4 en el marcador, el partido fue suspendido pocos minutos después de la reanudación, cuando la valla de la zona en que se ubicaban los Desperdicis (ultras de la UESA) cedió tras el 3-5. El árbitro del partido suspendió el encuentro por razones de seguridad, que finalizó, ya sin público, con un resultado de 4-6.
Tras esa derrota ante los rivales de ciudad, el Europa encadenó nueve partidos sin perder, de los cuales siete fueron victorias, y solo perdió un partido de los últimos 18 de liga. Esto lo llevó a liderar la clasificación de su grupo y ascender de forma directa a la Primera Federación.
Finalista de Copa en 1923
Este ascenso deja al Europa a un paso de la Segunda División española, un fútbol profesional que no pisa desde la temporada 1967/68. Desde entonces, los «escapulats» han deambulado casi seis décadas por las divisiones más bajas del fútbol estatal, principalmente en la desaparecida Tercera División, llegando a descender en un par de ocasiones a la Regional Preferente catalana.

Sin embargo, en sus orígenes el Europa fue uno de los equipos punteros de Catalunya, sólo superado por el FC Barcelona. En su palmarés destaca el Campeonato de Catalunya de 1923, trofeo de gran relevancia antes de la creación de la Liga española. Gracias a esa victoria, el Europa disputó la Copa de ese año, en la que llegó hasta la final. Ahí lo esperaba otro de los «cocos» de la época, un Athletic Club que se llevó su noveno título tras vencer al equipo catalán por 1-0 en el desaparecido Camp de les Corts.
Recientemente, ambos equipos han recordado la efeméride en X, donde el Athletic Club ha deseado suerte al cuadro catalán en su estreno en Primera Federación.
¡Qué buenos recuerdos de aquella Copa!
— Athletic Club (@AthleticClub) July 9, 2025
Ojalá esta campaña de crowdfunding sea un éxito, porque sois un club histórico, 100% propiedad de sus socios/as.
Un club con alma.
Molta sort, @CEEUROPA en el vostre retorn a 1a RFEF després de 30 anys! https://t.co/JiAcUMVDQy
El buen desempeño del Europa durante la década de los años 20 provocó que fuera elegido como uno de los 10 equipos integrantes en el estreno de la Primera División española, la temporada 1928/29, en la que también participaron el Arenas de Guetxo, el Athletic Club, la Real Sociedad y el Real Unión de Irun.
El periplo en Primera División solo duró tres años, antes de descender para nunca más volver. Ahora, el Europa sueña con una vuelta al fútbol profesional sin perder ni un ápice de su carácter popular.

Plante de EH Bildu y C-Z a la Medalla de Oro a M. Torres por sus vínculos con Israel

Acusan a Lakua de acallar a una víctima en el acto de Gernika

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

