Pello Guerra
Redactor de actualidad / Aktualitateko erredaktorea

Los de Bronce: 75 años de una peña incansable, solidaria y que premia la igualdad en la fiesta

Hace 75 años iniciaba su andadura una nueva peña sanferminera de Iruñea, Los de Bronce, que a lo largo de esas décadas se ha mostrado incansable en la fiesta, solidaria y que premia la igualdad en los espacios públicos festivos a través de FESTA.

Imagen de época de la primera pancarta de Los de Bronce.
Imagen de época de la primera pancarta de Los de Bronce. (NAIZ)

Una peña incansable, solidaria y que premia la igualdad en las fiestas. Estas son algunas de las señas de identidad de Los de Bronce, que cumplen 75 años de andadura tras haber hecho «de la calle su hogar, de la música su lenguaje y de la fiesta un modo de estar en el mundo», según se recogía en una exposición que albergó el Parlamento de Nafarroa.

En 1950, un grupo de jóvenes salía a la calle como integrantes de una nueva peña, pero que en el nombre era heredera de una anterior. Algunos de ellos eran hijos de unos mozos que en el año 1900 habían creado la peña Los de Bronce, de efímera existencia, y habían decidido rescatar esa denominación, un término que era el apelativo popular que se aplicaba a los jóvenes que vivían las fiesta a tope y sin descanso.

De esta manera arrancaba la historia de la octava peña sanferminera constituida oficialmente y que se ha extendido, por el momento, a lo largo de 75 años.

Blusón de cuadros blancos y azules característico de la peña. (NAIZ)



Un blusón con colores de mantel

En su escudo, diseñado por Ignacio Moreno, aparecía ya de salida el emblema de Iruñea con un fondo verde, como la bandera de la ciudad. Pero en 1970 fue rediseñado para incorporar los emblemáticos cuadros blancos y azules que figuran en su blusón festivo y que reproducen los colores de los manteles que cubrían las mesas del bar Ginés, la primera sede de la peña.

Ese establecimiento hostelero, ya desaparecido, se encontraba en la calle Estella y Los de Bronce lo dedicaban a la gestión, mientras que el bar Olympia, en la avenida San Ignacio y ahora conocido como Nevada, era su sede sanferminera.

Tres años más tarde de su fundación, la peña se trasladó al bar García, en la calle Mayor, y en 1960 se ubicó en el bar Tropical, en el número 54 de la calle Jarauta. En 1962 se trasladó al bar Telefónicas de la calle San Francisco, pero en 1967 regresó a Jarauta, aunque al número 69, para finalmente terminar en el número 54, donde reside en la actualidad.

Como el resto de peñas, también debía contar con su himno, tarea de la que se encargaron los socios Julián Artega y Rafael Rodríguez Tirado, que lo compusieron ayudándose de un viejo piano que había en el bar Olympia. La conocida copla fue completada por Joaquín Zabalza y Enrique Los Arcos, componentes del grupo Los Iruñako, que lo grabaron por primera vez en 1956.

Ya en 1952 existió un primer grupo txiki y que en la actualidad cuenta con pancarta y actividades propias. Los jóvenes también celebran sus momentos propios, como el Gazte Eguna.

Imagen de la sección de rugby, una de las divisiones deportivas con las que ha contado la entidad. (NAIZ)



Cuatro secciones deportivas

A lo largo de su historia, Los de Bronce ha contado con varias secciones deportivas. La de fútbol se creó en 1958 y es la más longeva. Ha participado en el Trofeo Boscos y, desde su creación en 1971, en el campeonato de Boscos Pista, donde sigue activo Brontzeko zaharrak. En 1960 se puso en marcha la sección de balonmano, que solo duró dos años.

En 1988 le llegó el turno a la sección de rugby, cuyo equipo funcionó durante 12 temporadas cosechando varios títulos y por la que han pasado 140 personas, de las que 34 todavía son socios.

La sección de montaña se fundó en 1971 y tuvo una repercusión muy especial, ya que facilitó el acercamiento de la mujer a la peña, puesto que, durante muchos años, las mujeres no pudieron ser socias y tan solo se contemplaba la figura de las madrinas.

Ese particular veto, que se registraba también en otras peñas sanfermineras, finalizó en 1977, cuando Mari Carmen Oscariz se convirtió en la primera socia. En la actualidad, el 20% de la masa social de Los de Bronce son mujeres y tres de ellas han llegado a presidir la peña.

Imagen de la entrega del premio FESTA de 2017. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)



FESTA y el Pancartazo

Pero Los de Bronce ha ido más allá en este terreno, ya que en 2016 creó una sociedad sin ánimo de lucro con el objetivo de «movilizar a la ciudadanía contra todas las violencias que sufren las mujeres y su discriminación en los espacios públicos durante la fiesta», se recordaba en la exposición.

Además, puso en marcha el premio FESTA, que reconoce a mujeres que han contribuido al debate ciudadano sobre la igualdad en los espacios públicos sanfermineros. Por el momento, se ha entregado ese galardón a las primeras mujeres socias de las peñas, a las primeras mujeres músicas, a las primeras políticas en el Ayuntamiento de Iruñea, a las primeras dantzaris y a las mujeres detrás de una pancarta.

Fue el primer paso en la creación de un espacio único en la agenda de los sanfermines, reconociendo «a las primeras mujeres que, rompiendo el techo de cristal, salieron a la calle en el ámbito festivo».

Junto a todo lo relacionado con FESTA, en 2017 se puso en marcha otro proyecto, en este caso solidario, de tal manera que cada año se selecciona una asociación navarra a la que se quiere dar visibilidad dando a conocer su actividad y sus proyectos a través de charlas y celebrando una jornada festiva. El beneficio obtenido se destina a esa asociación. Empezó llamándose Pancartazo y desde 2023 se conoce como Bronce Solidario.

Pancarta conmemorativa de los 75 años de Los de Bronce. (NAIZ)



Estas son algunas facetas de una peña que, en este aniversario, recordaba en la muestra sus orígenes de una manera muy especial, con una pancarta que reproducía la primera que pasearon sus socios, aunque recogiendo sus fechas fundamentales, 1900, 1950 y 2025, y el eslogan que la presidía: «Leyenda».

Todo ello enmarcando una estampa del encierro, con corredores luciendo el blusón de cuadros blancos y azules en ese evento sanferminero presente en la letra de su himno, en la que se anima a sus socios a correr más para que no les pille ese toro ante cuyas astas llevan poniéndose 75 años.