NAIZ

Un error informático fulmina en tres minutos espectaculares los fuegos de una creadora navarra

La colección de fuegos artificiales del jueves noche en Iruñea ha tenido que ser interrumpida por un error informático que había hecho que se lanzara el 90% de la colección prácticamente en menos de cuatro minutos. El resultado, eso sí, fue espectacular.

Miles y miles de personas asisten cada noche a los fuegos artificiales de Iruñea. La imagen es de este miércoles.
Miles y miles de personas asisten cada noche a los fuegos artificiales de Iruñea. La imagen es de este miércoles. (Idoia Zabaleta | Foku)

Aunque sin tanta centralidad en la fiesta como en Donostia, los fuegos artificiales son quizás el espectáculo que más gente reúne simultáneamente en Sanfermines, cada noche a las 23.00, con miles y miles de personas y un ambiente muy familiar. Este jueves era una ocasión especial, porque se estrenaba una creadora iruindarra, Andrea López Lana, pero un problema informático obligó a suspender con la sesión.

El lanzamiento ha tenido que ser interrumpido a los cuatro minutos (normalmente duran entre 15 y 20) tras un desarrollo que estaba desconcertando al público. Y es que la programación había quedado trastocada por un error de programación informática, de modo que para entonces se había lanzado ya el 90% del material.

El jurado ha confirmado lo ocurrido y ha anunciado que lógicamente esta sesión queda fuera del concurso.

El Ayuntamiento de Iruñea, por su parte, ha informado de que ha conocido que todo se debió «a un error técnico derivado del dispositivo que lanza la colección».

«Ese error provocó que se disparara todo en un breve espacio de tiempo. Detectado el problema, de forma inmediata acudieron a la Ciudadela miembros de las áreas municipales de Seguridad Ciudadana y de Cultura, así como efectivos de la Guardia Civil y de Bomberos de Navarra, que tuvieron controlado la situación en todo momento», explica.

«Se activó entonces el dispositivo de seguridad y se comprobó que no había daños físicos en el equipo de la pirotecnia que lanzó. Se garantizó la seguridad del perímetro y también el montaje de la instalación para el lanzamiento previsto para esta próxima noche», indica (aunque este viernes podría ser que quien arruine la sesión sea la lluvia).

Mari Ganuza

El disgusto es seguramente doble para López Lana, puesto que la traca final iba a homenajear a Mari Ganuza, presidente de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos durante tres décadas y fallecido este año. Todo ello hacía que esta quinta sesión pirotécnica de las fiestas fuera la más inequívocamente local en décadas.

Andrea López Lana pertenece a Pirotecnia Fiesta y había confeccionado este espectáculo en colaboración con Pirotecnia Valecea de Gasteiz. Pirotecnia Fiesta se ha encargado de preparar el chupinazo que abre los Sanfermines durante varios años.

Disculpas de López Lana

Según declaraciones de Andrea López Lana en una nota de Pirotecnia Fiesta, «tanto Pirotecnia Valecea como yo nos dimos cuenta enseguida de que algo no iba bien. El ordenador que envía las órdenes a los disparos no siguió el orden programado y comenzó a enviar órdenes erróneas simultáneas».

«Me gustaría pedir disculpas a todas las personas que ayer no pudieron disfrutar de los fuegos artificiales tal y como los habíamos preparado. También quiero agradecer las muestras de cariño que llevo recibiendo desde ayer, así como el apoyo del Ayuntamiento de Pamplona y de la dirección del Concurso», añade.