
Irurtzun se ha proclamado este domingo campeón absoluto del 55º Campeonato Navarro de Interpueblos al vencer a Leitza 2-1 en la final disputada esta mañana en el frontón Labrit. De esta manera, la localidad logra conquistar por primera vez el popular entorchado y pasa a formar parte del selecto pantel de campeones, como son Altsasu, Oroz Betelu, Leitza, Larraun, Bera, Goizueta, Lizarra, Iruñea, Uharte Arakil, Baztan, Huarte y Doneztebe.
Los cadetes de Leitza, Julen Baleztena y Aimar Zubillaga, han cumplido con los pronósticos y han certificado la primera victoria para su equipo al vencer por 22-11 a Mikel Laso y Oier Razkin, recambio de última hora de Pello Gorraiz en la zaga. Tras un inicio igualado, en el que incluso la dupla de Irurtzun se ha puesto por delante con el 8-9, han sido los leitzarra quienes finalmente han marcado la pauta, con un Zubillaga constante en los cuadros largos y un Baleztena que ha demostrado un gran aplomo, siendo autor de hasta once remates.
El encuentro de juveniles ha navegado por un vaivén de emociones e intrigas. Los leitzarras Janitz Sagastibeltza y Oinatz Alkorta han puesto en jaque el favoritismo que la cátedra atribuía a los de Irurtzun al adelantarse 6-3 en el marcador. Cierta falta de entendimiento y algunas precipitaciones han obligado a Miguel Beraza, delegado de Irurtzun, ha solicitar en ese momento un tiempo muerto para los suyos tras el que Jon Patxi Okiñena y Oier Huarte han podido definir mejor su planteamiento. A partir de entonces, y tras superar los empates a 6, 7 y 8, los de Irurtzun han disfrutado de sus mejores minutos hasta aventajar 8-17 gracias a la mayor pegada de Okiñena.
El choque parecía encarrilado, pero Sagastibeltza-Alkorta no se han rendido y han alimentado la esperanza del equipo de Leitza, recortando diferencias de una manera inusitada y práctica hasta el 17-18, consumando el ‘sorpasso’ hasta el 21-18. A Leitza se le ha presentado así la inesperada oportunidad de sellar su cuarto campeonato de Interpueblos, gracias especialmente a la acertada ejecución en el saque de Sagastibeltza y su toma de decisión. Pero la gesta ha quedado incompleta. Okiñena-Huarte han aguantado el envite, siendo capaces de remontar el partido hasta la victoria final, con estorbada incluida con el 21 iguales en el videomarcador (21-22).
Con el empate entre Irurtzun y Leitza encima de la mesa, la contienda entre los senior prometía emoción por saber de qué lado caería el triunfo definitivo. Sin embargo, todo ha quedado en agua de borrajas después de que Alberto Ongay y Adrián Azpiroz hayan pasado por encima de Hegoi Txoperena y Eñaut Goikoetxea (2-22), que tan solo han conseguido anotar dos tantos en su casillero. Ongay, que regresaba a una final de Interpueblos 20 años después, y Azpiroz han hecho valer su dominio inapelable para que Irurtzun sea campeón.

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

Muere un joven motorista de 24 años en un accidente de tráfico en Hernani

«Dirigiremos Venezuela hasta que haya una transición», proclama Trump tras secuestrar a Maduro
