NAIZ

El Gobierno español formaliza la petición de aprobación de los permisos parentales retribuidos

Yolanda Díaz ha confirmado que ha pedido formalmente incluir en el orden del día de la próxima Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) la aprobación de la retribución de al menos cuatro semanas de las ocho del permiso parental hasta los 8 años.

Yolanda Díaz ha comparecido este martes.
Yolanda Díaz ha comparecido este martes. (Europa Press)

La vicepresidenta segunda del Gobierno español, Yolanda Díaz, ha confirmado que ha pedido formalmente incluir en el orden del día de la próxima Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) la aprobación de la retribución de al menos cuatro semanas de las ocho del permiso parental hasta los 8 años, así como el Estatuto del Becario.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Díaz ha explicado que son medidas pendientes de la anterior Legislatura cuya aprobación forma parte del giro social que Sumar le ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La entrada en el orden del día de la CDGAE del lunes acercaría la aprobación de ambos asuntos en Consejo de Ministros, lo que Sumar quiere que ocurra antes del parón veraniego.

En el caso de los permisos parentales, que incluirían también la ampliación de 16 a 20 semanas del que se disfruta tras el nacimiento o adopción, el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, ha recalcado que su intención es que se puedan empezar a disfrutar en septiembre.

El permiso de ocho semanas para dedicar al cuidado de los hijos hasta que cumplen ocho años ya está recogido en la ley de familias, pero se dejó pendiente su retribución, obligatoria al menos para la mitad del permiso (cuatro semanas) según establece la normativa europea.

El incumplimiento de la directiva europea de conciliación le cuesta al Estado español 9.000 euros diarios de sanción, según ha recordado la vicepresidenta segunda, que ha añadido que pronto subirá a 43.000 euros diarios.

Díaz ha hecho hincapié en que siempre se pone el énfasis en los 10 millones de pensionistas que tiene que el país y ha considerado que es el momento de hablar también de los 7 millones de progenitores.

Por otra parte, Sumar también ha reclamado la aprobación inmediata del Estatuto del Becario, una norma pactada con los sindicatos UGT y CCOO que quedó paralizada por el adelanto electoral a julio de 2023.

El estatuto pretende dotar de derechos al colectivo con la compensación de gastos de los estudiantes en prácticas o el derecho a vacaciones, así como el establecimiento de multas para las empresas que incumplan.