
El Tribunal Supremo ha matizado en la instrucción del «caso Koldo» que las obras de desdoblamiento de Belate no están en las actuaciones, pero UPN insiste en señalar esta adjudicación como sospechosa. Por un lado, porque fue otorgada (en 2024) a una UTE formada por Acciona y Servinabar, que sí aparecen en la investigación. Y por otro, porque un técnico lleva tiempo afirmando que hubo irregularidades en el proceso, contrariamente a lo que sostienen el Gobierno Chivite y la Cámara de Comptos.
Ese técnico, el letrado Lorenzo Serena, ha pasado este martes por la comisión de investigación del Senado. Fu quien ejerció como secretario de la mesa de contratación de las obras de los túneles de Belate. Y ha insistido en que puso empeño durante el procedimiento en que se argumentara «mínimamente» cómo se había realizado la valoración de ofertas para evitar «sospechas», puesto que, según ha señalado, existían «rumores» de que el contrato se lo llevaría una empresa en concreto (por Acciona).
Cabe recordar que la adjudicataria de estos trabajos resultó ser una UTE formada por Acciona y Servinabar, empresa esta última de Antxon Alonso, de la que a su vez, según un escrito hallado por la Guardia Civil, Santos Cerdán, exsecretario de Organización del PSOE, sería dueño al 45%, algo que tanto el exdirigente del PSOE como Alonso han negado porque el acuerdo en cuestión no se formalizó ante notario.
El letrado, que emitió un voto particular por esta adjudicación, se ha referido al «contexto en el que estábamos» en el marco de esta licitación, señalando que «había un rumor de que se lo iba a llevar a una empresa determinada», mientras que él insistió en que esa empresa tenía derecho a que se motivase la valoración «para que no se pensase que había una arbitrariedad».
Además, el letrado ha afirmado que se dijo en el Parlamento de Nafarroa que era «algo habitual» que hubiera votos particulares en las mesas de contratación, algo que ha dicho que «no es cierto». «Yo habré hecho 10 votos particulares en 28 años», ha explicado. Quien más interés ha puesto en escuchar su versión ha sido la senadora de UPN María Caballero.
El consejero Chivite
Antes que Serena ha comparecido en el Senado el consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Nafarroa, Óscar Chivite, que ha remarcado que la adjudicación de esta obra fue fruto de «un proceso legal y transparente».
Chivite lo ha reiterado así durante las casi tres horas de su comparecencia en la comisión de investigación del «caso Koldo», a preguntas de senadores de UPN, Geroa Bai, PSOE y PP.
Ha recordado que el informe de la UCO «no menciona» los túneles de Belate entre las adjudicaciones sospechosas de amaños Y ha ubrayado repetidamente que no hay ninguna obra del Gobierno de Nafarroa que esté siendo investigada actualmente en ninguna causa judicial.
Sobre la obra de Belate, Chivite ha destacado que el expediente fue auditado por la Cámara de Comptos sin que advirtiera ninguna ilegalidad.
También ha resaltado que la propuesta de adjudicación de la mesa de contratación para los túneles de Belate se hizo el 23 de agosto de 2023, cinco días después de que él tomara posesión, por lo que todo el proceso fue anterior.
Preguntado por si pone la mano en el fuego por la actuación de su predecesor en el cargo, Bernardo Ciriza, o por la presidenta del Gobierno navarro, María Chivite, que también es su sobrina, ha contestado que él no la pone por nada ni por nadie.
En cualquier caso, ha subrayado que ni los consejeros ni la presidenta participan en los procesos de adjudicación.
Sobre su nombramiento, ha explicado que se lo propuso la presidenta por su experiencia en gestión de infraestructuras y que dejó sus cargos en la empresa Lauburu de la que era administrador único en cuanto pudo, cumpliendo los plazos mercantiles.
Óscar Chivite ha afirmado que no conoce a Koldo García, ni a José Luis Ábalos, ni al empresario Antxon Alonso, dueño de Servinabar, ni al exdirectivo de Acciona Fernando Merino, y que no sabía que la mujer de Ramón Alzórriz, exportavoz del PSN en el Parlamento navarro, era empleada de Servinabar.
El consejero de Cohesión Territorial ha restado importancia al hecho de que la propuesta de adjudicación a Acciona y Servinabar de la obra de Belate contara con tres votos particulares de los ocho miembros de la mesa de contratación.
EH Bildu alerta del partidismo del PP
En el marco de esta comisión, EH Bildu ha considerado el foro «idóneo» para investigar estas contrataciones no es el Senado, sino el Parlamento navarro, dado que la Cámara Alta española está sometida «exclusivamente a la estrategia partidista» del PP, de la que avanza que no participará.
La formación independentista de izquierdas garantiza su «total disposición a aclarar todos los casos de corrupción, desde la autoridad de no tener ningún caso de corrupción». Ello ha sido determinante, de hecho, para asumir la Presidencia de la comisión de investigación en Nafarroa.
Para ello, EH Bildu se compromete a «trabajar sin descanso desde la comisión de investigación» puesta en marcha en el Parlamento de Nafarroa que preside Irati Jiménez. Considera que «ese es el lugar idóneo para esclarecer cualquier indicio de corrupción e investigar las derivadas que este caso pueda tener en Nafarroa».

Acusan a Lakua de acallar a una víctima en el acto de Gernika

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz
