
El grupo juntero de EH Bildu ha alertado este jueves de que «las últimas informaciones apuntan a la concesión de licencia a Solaria para la instalación de un centro de datos a hiperescala de hasta 500 megavatios (MW) en Araba o sus proximidades». «Estas noticias alimentan las sospechas de que el objetivo de Solaria, lejos de contribuir a la transición energética de nuestro territorio, es ocupar miles de hectáreas en Araba para generar energía que alimente las necesidades energéticas de sus propios centros de datos a hiperescala», ha apuntado el coordinador del grupo soberanista, Xabier Valdor.
En un comunicado, Valdor ha recordado que el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publicó el pasado 4 de marzo el anuncio por el que se someten a información pública las solicitudes de autorización administrativa previa y declaración de impacto ambiental para las plantas solares fotovoltaicas Zierbena Solar 2, Zierbena Solar 3 y Zierbena Solar 4, que suman más de 310.000 paneles, así como para las infraestructuras comunes de evacuación, que afectan a Araba y Bizkaia.
EH Bildu, que ya se manifestó en contra de un proyecto que preveía la construcción de una línea de alta tensión de 100 kilómetros, ha censurado que «el nuevo proyecto publicado el 17 de junio en el BOPV incurre en los mismos planteamientos».
De hecho, el anuncio del director de Descarbonización mantiene el número de placas solares, prevé una subestación de 400 kilovatios en Zierbena, y cita varias líneas de evacuación, de 220 kilovatios en el caso de Zierbena Solar 3 y 4. Además, recoge otro apartado referido a «infraestructuras comunes», entre las que figuran dos subestaciones, Zuia y Luzuero, de 400 kilovatios, y una línea «aéreo-subterránea» a 220 kilovatios desde la subestación de Ribera a la de Zuia, y de 400 kilovatios desde Zuia hasta Luzuero. A esta se suma otra infraestructura de evacuación subterránea de 400 kilovatios en Zierbena.
«La punta del iceberg»
El juntero soberanista ha censurado que «las informaciones publicadas han venido a reforzar la sospecha de que este proyecto poco tiene que ver con objetivos de transición energética y descarbonización de nuestro tejido socio-económico»; y ha considerado «alarmante» una noticia «ligada a la licencia de evacuación de la licencia de evacuación de 1.600 megavatios a la empresa Solaria en la subestación de Zierbena».
«Dicha información vendría a confirmar el objetivo de desarrollar 32 proyectos Zierbena Solar de los que Solaria Zierbena Solar 2, 3 y 4 tan solo serían «la punta del iceberg», ha manifestado, incidiendo en que «el desarrollo de dichos proyectos supondría la ocupación de alrededor de 3.000 hectáreas en el territorio histórico de Araba ubicadas sin ningún tipo de ordenación ni planificación más allá de la voluntad de la empresa promotora y de los y las propietarias de los terrenos».
«Todo ello lleva a EH Bildu Araba a manifestar, con mayor rotundidad si cabe, su rechazo a los proyectos Zierbena Solar 2, 3 y 4, al resto de proyectos que pudieran plantearse ligados a la línea de muy alta tensión de evacuación en Zierbena así como a los Centros de Datos de Hiperescala que pudieran plantearse en nuestro territorio», ha destacado la coalición, que ha reivindicado una «transición ecosocial justa y ordenada, como evidencia la recientemente aprobada ponencia Bizigintza, en la que, entre otras muchas transformaciones, se contempla, también, un despliegue de renovables a todas las escalas».
EH Bildu ha insistido en que este despliegue debe darse «en base a objetivos claros y compartidos, de manera ordenada y planificada, con control público y contando con la participación de las comunidades locales».
Alegaciones de EH Bildu Abanto
En Bizkaia, EH Bildu Abanto registró este miércoles una batería de alegaciones al proyecto de Solaria y denunció «la falta de información en relación al proyecto y la publicación del mismo en período estival».
Entre otras cuestiones, alega que la instalación de una línea de alta tensión afectara negativamente a la calidad de vida de los vecinos y vecinas, y advierte de que el estudio de la evaluación de impacto ambiental supone un «fraude» al no realizarse conjuntamente con «todas las afecciones que venimos sufriendo y que últimamente se están incrementando, véase la ‘variante’ propuesta para Las Carreeras, el Parque Tecnológico, otra línea de alta tensión desde Vallegón... a lo que abría que sumar la incidencia de Petronor y sus ampliaciones, el superpuesto y sus afecciones como el túnel de Serantes».
Además, afirma que la línea de alta tensión «no cumple con los criterios mínimos de sostenibilidad al no situar geográficamente cerca el lugar de generación y el de consumo, y con una falla mucho más importante, al no definir el lugar al que se quiere suministrar la energía generada».
Asimismo, cita varios apoyos de la red que se situarían «muy cerca» de edificios habitados. «Parece ser que el único objetivo del nuevo trazado es no confrontar con el Parque Tecnológico y ahí esta nueva propuesta, ninguneando a las personas que vivimos en Abanto-Zierbena».
«Lejos de ser una obra de interés social se trata de un proyecto bajo un teórico paraguas de ‘energías renovables’ que esconde los intereses económicos de una empresa privada que a golpe de publicidad y presentación en medios persigue beneficios económicos», ha sentenciado.
Cabe señalar que EH Bildu Abanto ha reclamado una ampliación del plazo de alegaciones, algo que ha sido rechazado por Lakua.

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo


