
El pasado martes día 15, un trabajador murió en Gasteiz al caer desde una cubierta, según han denunciado los sindicatos ELA y LAB. Según ha informado este último,s e trataba de un trabajador autónomo que estaba reparando el tejado de una empresa cuando se rompió la cubierta y se precipitó desde altura.
Con esta nueva muerte, según los datos de ELA ya serían 31 las personas trabajadoras fallecidas en Hego Euskal Herria en 2025 como consecuencia de un accidente laboral, la quinta en Araba.
El citado sindicato ha expresado a los familiares y amigos del fallecido su más sincera solidaridad y apoyo y ha exigido al Gobierno de Lakua y a la patronal que apliquen de forma inmediata las medidas de control y seguimiento de los incumplimientos de la legislación preventiva.
LAB, por su parte, ha resaltado que «son numerosos los accidentes laborales producidos por caídas desde altura y, como ya hemos mencionado en numerosas ocasiones, son necesarias medidas preventivas específicas para evitarlas».
«Queremos recordar las dificultades de las personas trabajadoras autónomas en materia de salud laboral. En la mayoría de los casos la Ley de Prevención no los tiene en cuenta, convirtiéndose en trabajadores de segunda, y en otros, cuando trabajan para una empresa, resulta difícil la coordinación en materia preventiva», ha señalado el sindicato en un comunicado. «Por último, su dinámica de trabajo, por no perder el trabajo y la clientela, hace que en ocasiones la prevención de riesgos laborales no pueda ser suficientemente atendida».
Por ello, ha reclamado que las instituciones «intervengan de forma efectiva en la prevención de riesgos laborales de las personas trabajadoras autónomas».
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)
