NAIZ

Donta Hall deja Saski Baskonia y se marcha traspasado a Olympiacos

El cuadro gasteiztarra ha recibido sobre medio millón de euros por un jugador que no ha cumplido con las expectativas pese a dejar jugadas espectaculares. Se especula con Davontae Cacok en su lugar, mientras que Bilbao Basket, a falta de confirmación, se ha hecho con el lituano Margiris Normantas.

Donta Hall, siempre espectacular cerca del aro.
Donta Hall, siempre espectacular cerca del aro. (Endika PORTILLO | FOKU)

Era un secreto a voces la marcha de Donta Hall y este sábado se ha hecho oficial, luego de que fuentes cercanas a Olympiacos hubieran dado por hecho el fichaje del pívot norteamericano en los días precedentes. Así las cosas, el ex de Mónaco se marcha camino del Pireo, donde firmará por tres temporadas con el conjunto que entrena Georgios Bartzokas. Se estima que Saski Baskonia recibirá alrededor de medio millón de euros por este traspaso.

No ha sido Donta Hall un fichaje que haya salido especialmente bien en Gasteiz. Espectacular como pocos a la hora de machacar y taponar, su falta de peso para controlar a los pívots rivales en la pintura y su falta de recursos ofensivos han terminado lastrando un juego interior que solo con Luka Samanic ha encontrado aire que respirar, amén de algún gancho o tiro de media distancia que Khalifa Diop ha ido anotando muy de tarde en tarde.

Con 7,3 puntos y 5,3 rebotes de media en la Liga ACB, con un 70% de efectividad en los tiros libres merced a una mejoría a final de curso no son, con todo, malos números, En Euroliga, los promedios de Hall llegan a 8,7 puntos y 5,4 rebotes. Números aceptables para un jugador de rol y no tanto un referente. Con jugadores como Vezenkov en pista, Olympiacos le puede ofrecer a Donta Hall la opción de trascender en su juego a base de aportación puntual de intimidación y acciones libres de marca cerca del aro.

Sobre el traspaso de Donta Hall en un momento dado se llegó a especular que esta salida iba a servir para igualar la oferta de Valencia Basket sobre Darius Thompson, base del Efes que en la campaña 2022/23 deslumbró en el Baskonia de Joan Peñarroya. Al final no se terminó de dar esa carambola y Thompson vestirá de taronja y Saski Baskonia se debate entre varios nombres, principalmente Arturs Zagars y Matteo Spagnolo, para cumplir la terna de bases junto con Trent Forrest –que en principio debiera seguir– y Rafa Villar.

En lo que respecta a acompañar a Khalifa Diop en el interior, amén de la polivalencia de Luka Samanic, que tan buena imagen diera en los play-offs de la pasada Liga ACB, se especula con la llegada de Davontae Cacok, procedente de la Virtus de Bolonia italiano, de 29 años y 2,01 metros de estatura, jugador que no ha podido lucirse con Dusko Ivanovic por culpa de las lesiones.

Fichaje de Bilbao Basket

Surne Bilbao Basket también está conformando su equipo de la temporada 2025/26. Todavía resta la confirmación oficial, pero a los medios locales de Bilbo han ido adelantando la llegada del escolta catalán Aleix Font, precedente de Leyma Coruña y sobre todo el escolta lituano Margiris Normantas, de 28 años y 1,94 metros de estatura, procedente del Lietuvos Rytas.

Sus 10,6 puntos, con más de un 36% de efectividad en el triple y con casi tres asistencias por partido, se trata de un jugador completo, en el que las labores defensivas y su buen tino en el lanzamiento lejano son sus principales virtudes. Normantas está en la preselección de 16 jugadores de la selección lituana que disputará el Eurobasket entre el 27 de agosto y el 14 de septiembre.