
Mondragon e Idom impulsarán sendos proyectos empresariales en el nuevo parque tecnológico de Zorrotzaurre con el reto de convertir este área de expansión de Bilbo «en la isla del conocimiento, la tecnología, la innovación y la industria avanzada», según ha dicho este lunes el lehendakari, Imanol Pradales, en la colocación de la primera piedra del edificio central del campus.
Amplia representación institucional en este acto protocolario con el que ha arrancado, con cierto retraso sobre lo anunciado en noviembre de 2023, la reconstrucción del antiguo pabellón de Tarabusi, que será la sede del parque tecnológico y que llevará el nombre de Helena Matute, catedrática de Psicología Experimental de la Universidad de Deusto y referente internacional en el estudio de los sesgos cognitivos y su aplicación en la inteligencia artificial.
Ha sido en ese contexto, en el que se ha anunciado que la Corporación Mondragon e Idom reiteran su apuesta por Zorrotzaurre, ya que ambas cuentan con equipamientos en este desarrollo urbanístico, la primera a través de los grados universitarios que se imparten en el edificio As Fabrik y la ingeniería con su moderna sede en San Inazio donde estuvo el depósito franco del Canal de Deustu.
A ellos los ha definido el alcalde como «los valientes que han dado el primer paso para hacer realidad el sueño de la instalación de empresas en este Campus Bilbao», reconociendo que «han abierto las puertas a otros proyectos empresariales que irán viniendo en los próximos tiempos. Presente y futuro van de la mano a partir de hoy y supone una gran noticia para Bilbao y la sociedad bilbaina».
Lo cierto es que no serán los únicos, ya que se ha avanzado que Vicomtech e Ikerlan también estarán en los 46.000 metros cuadrados de uso terciario que se repartirán en cuatro parcelas de la Punta Norte de la isla.
Ampliar instalaciones
Idom Science Factory/Zientziola estará situado en la parcela RZ-7, a muy poca distancia de su sede central. Con este proyecto, aspira a impulsar su actividad de diseño y suministro de sistemas de ingeniería complejos para ciencia y tecnología, en campos como la astronomía, la física de partículas y nuclear, el espacio y las energías renovables, entre otros.
El desarrollo y potenciación de esta actividad exige la ampliación de las instalaciones de las que actualmente dispone en San Inazio –al otro lado del puente– con la construcción de nuevos laboratorios, sala de integración y salas blancas, que tendrán cabida en el nuevo edificio.
Asimismo, Idom Science Factory/Zientziola aspira a convertirse en un espacio que favorezca el contacto, el intercambio de ideas y la creatividad, potenciando la colaboración entre disciplinas y la fertilización cruzada del conocimiento.
Bilbao Bizkaia Digital Faktory es la apuesta de Corporación Mondragon para Zorrotzaurre. El proyecto, que supone una inversión superior a los 20 millones de euros, permitirá desarrollar un polo de atracción de talento y empresas de alto valor añadido en tecnologías digitales: inteligencia artificial, analítica de datos, ciberseguridad, humanidades digitales, mecatrónica, robótica y sistemas inteligentes de energía, entre otras.
Sinergias con la universidad
Este proyecto contará con la colaboración estrecha del centro tecnológico Ikerlan y Mondragon Unibertsitatea.
El impacto esperado de este proyecto apunta a la generación de talento local y atracción de talento internacional, participación en proyectos europeos de tecnologías digitales, transferencia de conocimiento a empresas y la dinamización del desarrollo de nuevos negocios en sectores del ámbito digital.
Emplazado en la parcela RZ-10, el nuevo complejo edificatorio reconstruye las antiguas sedes de Consonni y Lancor, dando lugar a dos nuevos volúmenes de 7.526 y 4.281 metros cuadrados respectivamente.
En lo relativo a la distribución de los inmuebles, en el de Consonni –el de mayor tamaño– desarrollarán sus actividades Mondragon Unibertsitatea e Ikerlan, y en Lancor –el de menor dimensión– de la mano del Parque Tecnológico de Euskadi se ubicaría Vicomtech. Ambos edificios estarán conectados entre sí para convertirse en un polo internacional de conocimiento y tecnología digital.
En este nuevo espacio, Vicomtech desarrollará las tecnologías de inteligencia artificial y su transferencia al tejido industrial vasco potenciando su competitividad. Además, el centro reafirma su papel de promover el euskara a través de las tecnologías del lenguaje y apuesta por el impulso del talento Steam.
El desarrollo del conjunto edificatorio de campus en la Punta Norte de Zorrotzaurre, se completará con la parcela RZ-9, actualmente pendiente de definición. No obstante, con el desarrollo de esta parcela, quedarían definidos todos los proyectos previsto en este área. Está aún por determinar el desarrollo de otros 60.000 metros cuadrados en la Punta Sur.

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
‘Gutun bat Kottori’: «Gazteoi dagokigu gai hau bertze modu batera lantzea»

Una monja de Urduña sigue hospitalizada y prohíben a las de Belorado contactar con ellas

A prisión el detenido tras el crimen machista de Barakaldo, por homicidio y agresión sexual

