
Tanques del Ejército israelí han atacado este lunes el barrio de Al-Baraka de Deir al-Balah, a cuya «evacuación» llamaron ayer las fuerzas sionistas, en lo que marca el inicio de la primera ofensiva terrestre de Israel contra esta ciudad en el centro de Gaza, han confirmado a Efe testigos en la zona y periodistas locales.
El servicio de emergencias de Defensa Civil de Gaza también ha recibido heridos a causa del fuego de artillería de los tanques en esta zona, que hasta ahora no han causado víctimas mortales.
«No hacemos comentarios sobre las operaciones o la ubicación de las tropas», ha dicho por su parte el Ejército israelí preguntado por Efe sobre su presencia en esta ciudad en el centro de la Franja.
Vídeos difundidos por la Red de Noticias Quds y gazatíes en redes sociales y grabados dentro de la ciudad permiten escuchar el ruido de disparos de fusiles y fuego de tanque en la distancia.
Fuentes gazatíes han relatado a Efe que los blindados israelíes han avanzado hacia el corazón de la ciudad, hasta los alrededores de la calle Abu Houli, a través de la carretera de Kissufim (que conecta Gaza con Israel a través de un paso fronterizo homónimo).
En los ataques aéreos israelíes han resultado también dañadas tres mezquitas: la de Aqaba bin Nafea, la de Ahl al-Sunna y la de Al-Muyahidín.
Fuentes locales han alertado también de que uno de los ataques ha destruido la vivienda del periodista Ashraf Abu Amra, corresponsal de la cadena qatarí Al Jazeera.
«Refugio» de desplazados
Israel emitió ayer «órdenes de evacuación» contra el suroeste de Deir al Balah, ciudad que no había sido objeto aún de operaciones terrestres, lo que había hecho de ella el refugio para muchos desplazados y el centro de operaciones para distintas organizaciones internacionales.
Tras llamar al desplazamiento de sus residentes, la aviación israelí comenzó a bombardear la ciudad. Hasta ahora, estos bombardeos se han cobrado la vida de dos personas, han informado a Efe fuentes sanitarias.
Más de mil familias han abandonado Deir al-Balah desde entonces, ha informado este lunes la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
Entre los afectados hay unas 30.000 personas que habían recurrido a esta importante ciudad como refugio y que se distribuían en 57 espacios para desplazados.
Detención del director de un hospital
Por otra parte, fuerzas israelíes de una unidad armada especial han arrestado este lunes al doctor Marwan al-Hams, responsable de los hospitales de campaña de Gaza y exdirector del hospital Abu Yousef al-Najjar de Rafah, arrasado por la ofensiva israelí, ha denunciado el Ministerio de Sanidad gazatí en un comunicado.
«Este acto cobarde se dirigió contra una de las voces humanitarias y médicas más prominentes, quien transmitió al mundo el dolor de los niños que mueren de hambre, el sufrimiento de los heridos privados de medicamentos y el llanto de las madres a las puertas de los hospitales», recoge la nota.
El arresto, según testigos gazatíes consultados por Efe, se ha producido tras la irrupción de una camioneta cerca de un hospital de campaña de la Cruz Roja en Rafah en el que se encontraba Al-Hams.
Las mismas fuentes señalan que el doctor gazatí fue detenido después de que las fuerzas israelíes mataran a otros dos médicos que lo acompañaban.
Por su parte, fuentes médicas del hospital Nasser han confirmado que en el mismo incidente el periodista Tamer Rabhi al-Zaanin ha fallecido, y que el camarógrafo Ibrahim Abu Osheiba y otro funcionario del Ministerio de Salud también han quedado heridos.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

El bombardeo en Venezuela y el secuestro de Maduro desatan la desinformación en redes sociales

32 combatientes cubanos murieron en el asalto estadounidense en Caracas

54 urteko mendizale bat hilik aurkitu dute Aiako Harrian; Iban Apaolaza presoa da

