NAIZ

Lakua asevera que no contrató a empresas de Antxon Alonso y descarta irregularidades

El Ejecutivo de Lakua ha señalado este martes que no ha contratado a empresas relacionadas con Antxon Alonso, implicado en el ‘caso Koldo’ y ha descartado irregularidades en las 2.022 adjudicaciones que se han hecho con otras firmas citadas en este caso. 

Antxon Alonso, ante el Senado.
Antxon Alonso, ante el Senado. (Jesús HELLÍN | EP)

La portavoz de Lakua, María Ubarretxena, ha aseverado que el Ejecutivo no ha adjudicado ningún contrato a las sociedades mercantiles relacionadas con Antxon Alonso, vinculado al ‘caso Koldo’, y no ha encontrado irregularidades en las 2.022 adjudicaciones que se han hecho con otras empresas o UTE citadas en este caso.

El lehendakari, Imanol Pradales, anunció hace un mes que su Gabinete iba a revisar todos los contratos públicos firmados en los últimos diez años para ver si alguno tenía relación con las sociedades del ‘caso Koldo’, incidiendo en que no existía «el mas mínimo indicio, información o sospecha» de fraudes relacionados con este caso, en el que están implicados el exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, el exministro José Luis Abalos y el ex asesor ministerial Koldo García.

En la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, Ubarretxena ha explicado que, por una parte, se han revisado las posibles contrataciones con 19 empresas relacionadas con el empresario, y ninguna de ellas consta como licitadora ni como adjudicataria de ningún contrato. Y, por otra, se han revisado los contratos públicos con otros grupos empresariales y UTE que aparecen en el sumario del ‘caso Koldo’ o por las que han preguntado los grupos parlamentarios.

En total se han encontrado 3.663 procesos de contratación en los que aparecen en estos diez años alguna de estas empresas, que en 2.022 casos han sido adjudicatarias de algún contrato público. Suponen el 0,33 % de las adjudicaciones públicas en ese periodo de diez años, y el informe ha constatado que no existe ninguna irregularidad en ninguno de los procesos de contratación analizados. En lo referente exclusivamente al Ejecutivo autonómico, las mencionadas empresas han participado en 1.393 procesos y han resultado adjudicatarias en 739.

Alonso no responde al Senado

Por otro lado, Antxon Alonso se ha acogido a su derecho a no declarar en la comisión de investigación del Senado de este martes.

Cuando la senadora de UPN, María Caballero, le ha hecho la primera pregunta, acerca del origen de su relación de amistad con el exdirigente del PSOE Santos Cerdán, el dueño de la empresa navarra Servinabar ha procedido a leer una breve declaración.

Ha indicado que ha acudido al Senado para cumplir con su obligación legal de comparecencia, pero que le ampara el artículo 24 de la Constitución de 1978 para no responder a las preguntas de los senadores. Máxime, ha añadido, cuando el objeto de la comisión de investigación parlamentaria «es igual o similar» al de la investigación judicial del Tribunal Supremo, donde ya declaró él como imputado hace quince días. «De hecho, así lo han hecho otros investigados», ha agregado Alonso, recordando que otros comparecientes han acudido al Senado también cuando han sido citados, pero han preferido asimismo no responder.

A continuación, ha pedido al presidente de la comisión, el senador del PP Eloy Suárez, que levante la sesión. Una petición que no ha sido aceptada por Suárez, quien le ha expuesto: «Usted tiene el derecho a no declarar, pero los senadores tienen el derecho a preguntar». También le ha recomendado que se acoja a ese derecho cada vez que le hagan una pregunta, «por posibles derivadas que pueda tener en su día».

Caballero ha continuado con sus preguntas, entre ellas referidas a su relación con Koldo García, a quien pagó un sueldo como comisionista según declaró en el Supremo, o sobre las uniones temporales de Servinabar y Acciona para licitaciones de obra pública. Un par de veces Antxon Alonso ha vuelto a intervenir, para reiterar su derecho a no declarar.